Colombia sería uno de los países beneficiados por la intensa demanda de carbón en la Unión Europea

  • 25 Jul, 2022
  • 0

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha transformado el panorama geopolítico. Aunque se han impuesto múltiples sanciones en diversos grados, una guerra indecisa hace que sea extremadamente difícil prever su influencia en términos de demanda y cadena de suministro, inestabilidad de los precios de los commodities, inventarios reducidos, destrucción de la confianza de los inversores y empujando la inflación a un punto álgido, expone el reporte semanal de BRS Dry Bulk.  

La UE y los aliados de EE.UU. han estado imponiendo sanciones a Rusia para aislar a la nación comercial y diplomáticamente. Éstas apuntan a seis factores principales, a saber: el carbón ruso, las transacciones financieras, el transporte, las importaciones y exportaciones a Rusia, y la exclusión de Rusia de los contratos públicos y los fondos europeos.

La prohibición de la UE sobre las importaciones de carbón ruso llega en un momento en que el mercado internacional del carbón ya está muy ajustado. Euracoal, tras el anuncio de la prohibición de importación (en abril), espera asegurar un suministro de 50 millones de toneladas provenientes de EE.UU., Australia, Indonesia, Colombia y Sudáfrica para reemplazar el carbón ruso antes de que la prohibición entre en vigor (10 de agosto)

Implicancias

Las principales naciones importadoras de carbón de la UE compraron un poco más de 44 millones de toneladas métricas en 2021. Sin embargo, éstas ya compraron 41 millones de toneladas métricas en el 1S22 de las cinco principales naciones exportadoras: ¿Cuál es la situación para los principales proveedores de la UE de este mineral?       

EE.UU.: Europa ha estado obteniendo la mayor cantidad de carbón desde EE.UU. La demanda interna de carbón térmico de EE.UU. disminuyó en los últimos años, y los operadores de carbón sacaron provecho de la crisis de la UE en medio de los altos precios de los combustibles provenientes del petróleo.

Australia: La prohibición de China sobre el carbón australiano está beneficiando al mercado del carbón de la UE debido a su alto poder calorífico incluso después de considerar la distancia más larga para el carbón australiano y los costos de flete marítimo más altos. Sin embargo, un aumento anticipado en las regalías de la minería del carbón lo volvería aún más costoso a mediano y largo plazo.

Colombia: La oferta colombiana parece tener un buen augurio hasta ahora, pero es posible que no mantenga el impulso en los meses por venir debido a la limitada capacidad de producción de la nación.

Leer más en Mundo Marítimo