Comercio exterior agroalimentario: Fuerte caída de las importaciones de productos ucranianos en marzo

  • 08 Jul, 2022
  • 0

La Comisión Europea ha publicado su informe sobre comercio exterior agroalimentario de la UE correspondiente a marzo de este año, en el que se centra en la importante caída de las importaciones de mercancías procedentes de Ucrania debido a la invasión por parte de Rusia, que ha supuesto el bloqueo de los intercambios y el bombardeo de las rutas de exportación y de instalaciones agrícolas ucranianas.

De acuerdo con los datos de Bruselas, en marzo de este año el valor de las importaciones en la UE de aceite de girasol, maíz y colza ucranianos cayeron un 10%, 37% y 29%, respectivamente, en comparación con marzo de 2021. En cuanto al trigo, la cantidad importada en la UE disminuyó un 77%.

Asimismo, se registró un descenso significativo en el valor de las exportaciones de trigo de Ucrania hacia el resto de sus principales socios a nivel mundial. Los envíos a Egipto se redujeron en un 26% respecto a marzo de 2021, las ventas a Yemen en un 55% y no se registraron envíos de trigo a Líbano, Libia o Nigeria. En el caso del maíz, los descensos más acusados se registraron en las salidas a China, Egipto e Irán y en el del aceite de girasol en las exportaciones a India, China, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

En marzo de 2022, las cadenas logísticas de exportación de la UE también se vieron interrumpidas y los envíos a Ucrania cayeron en comparación con marzo de 2021: -85% en el caso de los quesos; -61% en el de los preparados alimenticios mixtos y -11% en el de los preparados de cereales.

La Comisión Europea subraya que, en un contexto global marcado por la incertidumbre en materia de seguridad alimentaria debido a la guerra en Ucrania, la UE aumentó sus exportaciones al norte de África en un 16% en marzo de 2022 respecto al mismo mes de 2021. Lo hicieron principalmente las ventas de oleaginosas y proteaginosas a Argelia, las de cereales hacia todos los países y las de carne de vacuno a Libia y Egipto.

Las exportaciones al África subsahariana también crecieron, principalmente las de arroz, maíz, azúcar blanco, porcino, ovino y caprino. En general, aumentó el valor de las exportaciones de la UE a sus diez principales países socios, excepto a Rusia.

Los datos relativos al primer trimestre del año muestran asimismo un aumento de las exportaciones comunitarias y, sobre todo, de las importaciones. Por productos, destaca una caída del 22% en el valor de las exportaciones de carne de porcino.

Fuente: Agro Popular