Comienza la cuarta ronda de negociaciones de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea

  • 02 Abr, 2019
  • 0

Santiago, 1 de abril, 2019- Hoy comenzó la cuarta ronda de negociación para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, encuentro que además contempló la realización de un Cuarto Adjunto la semana anterior, para transparentar el proceso.

La primera ronda de reuniones fue encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, por el lado de Chile, y por el Jefe de la Unidad América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Matthias Jorgensen, por parte del bloque.

Lopeandía sostuvo que “en esta nueva ronda de negociaciones veremos el estado de avance del proceso. Es importante reposicionar dónde estamos, para refrescar compromisos y tareas”.

Durante esta semana sesionarán los grupos técnicos de Barreras Técnicas al Comercio, asuntos medioambientales, laborales, género, propiedad intelectual, aduanas y facilitación de comercio, reglas de origen, competencia, comercio de bienes, entre otros.

Esta semana de trabajo, se espera avanzar en la revisión de textos, y discutir las expectativas de ambas partes.

Comercio Chile-UE

El intercambio comercial con la UE totalizó US$ 19.771 millones, presentando un crecimiento de un 6,2% en comparación con el año anterior, equivalente al 14,8% de lo que Chile intercambió con el mundo el año pasado.

Fuente Direcon