Comienza la primera reunión de la Comisión Mixta entre Marruecos y Chile

  • 29 May, 2019
  • 0

Rabat, Marruecos, 28 de mayo, 2019 – Ayer se realizó la primera reunión del Comité del Acuerdo de Entendimiento de Comercio e Inversiones, el que fue firmado con Marruecos en octubre de 2018.

En la oportunidad, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez se reunió con la Secretaria de Estado responsable de Comercio Exterior de Marruecos, Rakiya Edderham, con el objetivo de seguir estrechando y avanzando en la relación económica bilateral, donde se vieron diferentes aspectos del comercio y materias relacionadas, entre ambos países.

Yáñez dijo que existe un enorme potencial para seguir aumentando el comercio bilateral con el país africano.

“De acuerdo a cifras de 2018, nuestro intercambio comercial con Marruecos aumentó un 46% respecto del año anterior, y hoy borda los 26 millones de dólares. Tenemos interés de seguir avanzando en las relaciones económicas comerciales”, sostuvo la autoridad de Direcon.

En el encuentro, las partes acordaron promover acuerdos de cooperación aduanera, de transporte aéreo y fomentar la cooperación en materias sanitarias y fitosanitarias, entre otros aspectos en el área institucional. También se acordó promover un mayor conocimiento entre empresas de ambas partes, a través de seminarios y misiones comerciales.

En lo estrictamente comercial, ambos gobiernos acordaron que llevarán a cabo un estudio para evaluar la posibilidad de ampliar los lazos comerciales, de manera que pueda dar cuenta de las ganancias para los dos países producto tanto de una desgravación arancelaria como de los posibles encadenamientos productivos de cara a terceros países, toda vez que Chile y Marruecos son plataformas de entrada en sus respectivas regiones.

Fuente Direcon