Comité de Arándanos de Chile-ASOEX estima baja de 8% en exportaciones de arándanos frescos esta temporada 2022-2023

  • 14 Oct, 2022
  • 0

El Comité de Arándanos de Chile – ASOEX, en conjunto con la consultora iQonsulting, dieron a conocer la estimación de las exportaciones para la Temporada 2022-2023, destacando que los envíos de arándanos frescos se prevén en 98.228 toneladas, cifra que representa una baja de 8% con respecto a la temporada anterior. La previsión fue realizada en el marco del bloque “Arándanos” llevada a cabo en Fruittrade 2022.

Respecto a esta estimación a la baja, Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos explicó que “la industria de arándanos de Chile, en un esfuerzo liderado por el Comité y sus empresas asociadas, ha ido incorporando tecnologías y adaptando su oferta a las actuales condiciones de competencia en los mercados internacionales. Una de las acciones ha sido la renovación de sus variedades, lo cual ha significado dejar algunas variedades para la exportación de congelados y también otros usos industriales, al mismo tiempo que se plantan nuevas variedades con mejor post cosecha que permitan expresar el sabor y dulzor que caracterizan al arándano de Chile”.

De esta forma, el profesional precisó que la temporada pasada, en la cual, las exportaciones arándanos frescos sufrieron el impacto de los importantes problemas logísticos, ha acelerado el proceso de ajuste de la oferta nacional. Por ello, comentó que, aunque se esperan mejoras sustanciales en los servicios logísticos esta temporada, el volumen a exportar disminuirá, privilegiando la condición de la fruta.

Por otro lado, Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting agregó que se espera que las exportaciones de arándanos congelados aumenten llegando a las 60 mil toneladas o más. “Esto representa un incremento de más de 14% con respecto al ejercicio anterior, manteniendo la tendencia de crecimiento y también la diversificación de mercados. El arándano congelado de Chile mantiene el sabor dulce de la fruta, lo que unido a un porcentaje mayoritario de cosecha manual, favorece la calidad que es apreciada y reconocida en el mundo”, observó.

Finalmente, Quiroz destacó que esta temporada presenta mejores condiciones para la exportación de arándanos frescos, como temperaturas más frías que favorecen la calidad de la fruta; asimismo hay una mayor disponibilidad de trabajadores para las labores de cosecha, packing y operaciones logísticas, factores que hicieron especialmente difícil la temporada pasada.

Fuente: Portal Frutícola