«Con la reactivación en la frontera, esperamos un aumento de las exportaciones de bienes»

  • 22 Nov, 2022
  • 0

Santander actualmente es uno de los departamentos más competitivos del país, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al ocupar el tercer puesto según el Índice Departamental de Competitividad.

Ad portas del aniversario 400 de Bucaramanga, una de las plazas más importantes de la región, en el territorio se impulsa el crecimiento, la competitividad y la empleabilidad con estrategias y alianzas para desarrollar proyectos de logística e infraestructura multimodal; así como de innovación y transformación digital que van en sintonía con prácticas de sostenibilidad ambiental.

Entre estos temas, la gerente de la seccional de la Andi, María Juliana Remolina, habló de la importancia de la exportación a Venezuela, a raíz de la reactivación de la frontera.

¿Cómo avanza el tema de Venezuela?

En Santander siempre hemos contemplado a Venezuela como un mercado natural, algunas de nuestras empresas continuaron exportando a través de la frontera en Paraguachón, pero en volúmenes pequeños. Con la reactivación parcial de la frontera cercana a Norte de Santander, estamos esperando un aumento significativo de las exportaciones de bienes. Este será un tema progresivo debido a los retos en materia de infraestructura y conectividad.

¿Hay condiciones para las negociaciones?

Hemos sugerido que los pagos se hagan de manera anticipada por el comprador venezolano. Buscamos equilibrio para las dos naciones, por eso esperamos que se pueda hacer un intercambio de bienes y servicios por parte y parte.

¿Qué sectores son potenciales para exportar?

Dentro de la oferta contamos con oportunidades desde el sector autopartes, metalmecánico, materiales de construcción, envases y empaques; alimentos frescos y procesados; productos de sistema moda, y todo lo relacionado al sector extractivo y minero energético.

¿Qué sectores se han identificado como potenciales para exportar?

Dentro de la oferta contamos con oportunidades desde el sector autopartes, metalmecánico, materiales de construcción, envases y empaques; alimentos frescos y procesados; productos de sistema moda, y todo lo relacionado al sector extractivo y minero energético.

¿Qué limita la competitividad del departamento?

Tenemos retos en materia de infraestructura y logística (terrestre, férrea y fluvial), lo cual limita nuestra competitividad con respecto a otros actores locales e internacionales. La informalidad también ha venido aumentando por diversos temas, como la situación migratoria.

¿Cómo está conformado el tejido empresarial?

En Santander contamos con empresas locales con planes de expansión y modernización de plantas de producción en sectores como la metalmecánica y de agroalimentos, proyectadas para entrar en operación en 2023, como Penagos Hermanos y Productos Vicky, entre otros.

A nivel internacional contamos con la inversión recibida por el grupo empresarial Redcol de la red internacional Cognita en el sector educativo. Para el caso del sector manufacturero de cables y energía con Nexans. La inversión de Applus en la adquisición de K2 Ingeniería, proveedor de servicios de consultoría y monitoreo ambiental.

El grupo Aliar -La Fazenda recibió una inversión de Alere Advisors en el sector agroindustrial. En Industrias 4.0 las operaciones de empresas para la exportación de servicio de BPO y KPO como Solvo Global, Lean Solutions y la ampliación de operaciones de Majorel y Accedo. También contamos con inversionistas instalados de Estados Unidos como: Cargill, Transejes, Partmo, Pricesmart, Smartfit, Dollarcity, Decathlon, Elis, Jerónimo Martins, Farmatodo, Casa Ideas, entre otros.

¿A qué le está apostando el territorio para mejorar sus proyecciones?

Una de las apuestas más grandes ha sido en materia de infraestructura. Tenemos once proyectos priorizados, algunos de estos son: la navegabilidad del río Magdalena, Troncal del Magdalena, entre otros. Las obras que suman una inversión aproximada de $10.863.904 millones, estarían generando 123,643 empleos en la región. Adicionalmente, estamos buscando ser referente en materia de transición energética, entendiendo que en nuestra región nace el petróleo. Santander y Barrancabermeja han movido al país gracias a los combustibles fósiles, y ahora deben llevar a cabo un proceso de transición energética justa, incluyente y sostenible.

Fuente: LR