Conoce las frutas chilenas que más consumen los colombianos

  • 25 Jul, 2022
  • 0

En 2021 Colombia importó de Chile 799 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 21,4 por ciento anual.

En esa cifra, las frutas frescas fueron las protagonistas. Si bien por valores otros productos del país austral, como los vinos o el salmón, implican un mayor desembolso, en volumen, las frutas tienen la ventaja.“El tema es que Chile responde con frutas cuando Colombia no produce, por ejemplo, cuando faltan limones, mandarinas o pomelos, al tiempo que complementa la oferta local con frutas que acá no se producen en cantidades suficientes, como manzanas, uvas o peras”, explica Marcela Aravena, directora de Prochile en Colombia.

Como resultado, las frutas frescas llevan cuatro décadas siendo el producto chileno de mayor preferencia por los consumidores colombianos.En 2021 entraron 108.000 toneladas por valor de 100 millones de dólares, entre los que se destacan 80,6 millones de dólares en manzanas, 18 millones en peras, 3,8 millones en kiwis, 2,9 millones en uvas, 914.00 dólares en duraznos y 683.000 en ciruelas.Si bien las frutas importadas pueden resultar más caras que las locales, en especial por la devaluación, su consumo está relacionado con las tendencias de alimentación saludable, lo que ha hecho que la demanda local no disminuya.

“El dinamismo presentado por este sector es un reflejo de la estrecha relación de progreso y crecimiento entre Chile y Colombia, no solo a nivel de gobierno sino de empresas. Por ejemplo, en 2021, 133 empresas chilenas realizaron negocios con 80 empresas colombianas importadoras de estas frutas.

Fuente: Portal Frutícola