Corea del Sur prohíbe las exportaciones a Bielorrusia por ser un aliado de Putin

  • 07 Mar, 2022
  • 0

Corea del Sur ha anunciado la restricción a las exportaciones a Bielorrusia por «apoyar de facto la invasión rusa de Ucrania», anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país. La Cancillería surcoreana no detalló las restricciones exactas que adoptará, pero señaló que se aplicarán de manera similar a las medidas que el Gobierno ha establecido contra Rusia por la «invasión armada» a su país vecino, que volvió a condenar en el citado texto. Seúl anunció el 28 de febrero que prohibiría la exportación de materiales estratégicos a Rusia y se uniría al movimiento para excluir a los principales bancos de Moscú del sistema de transacciones financieras globales Swift, en respuesta por su invasión de Ucrania y siguiendo medidas similares de otros países.

Potencias como Estados Unidos o Japón han prohibido el envío de materiales como semiconductores y otros bienes de alta tecnología como equipos de telecomunicaciones, láser o sensores a entidades ligadas a la industria de la defensa rusa por su potencial bélico.

«El Gobierno surcoreano decidió hoy implementar medidas de control de exportaciones también contra Bielorrusia, considerando que está apoyando de facto la invasión rusa de Ucrania», dijo Exteriores. Las autoridades surcoreanas dijeron que comunicarán inmediatamente la decisión a los países pertinentes, mientras amplía el apoyo y la protección sobre las empresas patrias y sus ciudadanos residentes en el extranjero que puedan verse afectados por la decisión.

El gobierno surcoreano ya prohibió esta semana las exportaciones de ciertos artículos a Rusia y se ha unido a los esfuerzos internacionales para aislar a las instituciones financieras rusas. También planea proporcionar diez millones de dólares (más de nueve millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania, siguiendo la estela de las grandes economías mundiales.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, expresó el jueves su «respeto» a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, por su «firme liderazgo» en el marco del conflicto con Rusia. La portavoz presidencial surcoreana, Park Kyung Mee, ha especificado que el presidente ha mostrado también su «respeto» por el «coraje» y el «sacrificio» de la ciudadanía ucraniana, y ha expresado sus condolencias por las víctimas en el conflicto. Asimismo, Moon también le ha dicho a Zelenski que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania debe garantizarse y el conflicto debe resolverse pacíficamente.

El país está alineado con el resto de las economías del G7, en un conflicto que «está lejos de terminar», tal y como apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Las penalizaciones basadas en una estrategia de aislamiento de la economía rusa y sus aliados ha provocado una cascada de interrupciones de la actividad de multinacionales en ese país. Una de las últimas en sumarse han sido las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa y Mastercard, que han decidido suspender todas sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania y la derivada incertidumbre económica.

A partir de ahora, los ciudadanos extranjeros no podrán usar sus tarjetas para hacer compras ni sacar dinero, mientras que los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, pero sus transacciones se harán a través de otras redes. 

Fuente: La Información