Costa Rica y Colombia siguen creciendo en la exportación de Piñas hacia EE.UU.

  • 22 Sep, 2022
  • 0

Según datos de ProColombia, históricamente, Estados Unidos se sitúa como el principal importador de piñas a nivel global. En los últimos 10 años, Estados Unidos importó USD 6.050 millones en piñas en donde el 85% provino de Costa Rica. Colombia fue el octavo proveedor de piñas de EE.UU. durante el mismo período. 

Con industrias en constante desarrollo y crecimiento, Costa Rica y Colombia buscan este año  consolidar el consumo de piñas en el mercado estadounidense y crecer en exportaciones a nuevos destinos, como Israel. 

Con más de 40 mil hectáreas concentradas  en la zona sur y norte, Costa Rica produce piñas todo el año y en la que más del 52% de los envíos se destinan a Estados Unidos, liderado por la empresa Del Monte. De acuerdo con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), las exportaciones comenzaron a finales de los años 90 y una fruta de alta calidad llamó la atención de los consumidores.

El consumo per cápita en EE.UU. actualmente se sitúa en 2,7 kilos al año y el 84% de las piñas que se consumen provienen de Costa Rica. 

Abel Chaves, presidente de la Junta Directiva de CANAPEP–que busca posicionar a Costa Rica como el mejor proveedor de piña para el mercado mundial– comenta que “desde que comenzamos con las exportaciones y el desarrollo de la piña MD2 junto con el trabajo fitosanitario, somos el proveedor número uno en EE.UU. De hecho, en las cadenas de supermercados, los consumidores buscan la piña de Costa Rica, lo que ha llevado a un promedio anual de envíos de 170 millones de cajas de 12 kilos, por ello hay un consumo tan grande en EE.UU.”.

El crecimiento, la entidad lo ha logrado con  acciones que impulsan la eficiencia en el campo a través de programas sostenibles y con enmiendas agrícolas que buscan disminuir la contaminación, lo que le entrega solidez a las exportaciones de piñas y atiende a las exigencias de los consumidores. 

En la misma línea, Colombia ha aumentado su producción de piñas. Según datos de ProColombia, en 2021 la producción nacional de piña cerró en 927.050 toneladas, con un crecimiento del 3,0% respecto al año anterior.

Fuente: Portal Frutícola