Covid-19: América Latina es la región más afectada y la más endeudada del mundo

  • 31 Mar, 2021
  • 0

La situación fiscal se ha deteriorado y el nivel de endeudamiento de los gobiernos a nivel mundial ha aumentado. En ese contexto, estudios establecen que las economías emergentes de América Latina son las más afectadas en este período de pandemia.

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), el endeudamiento regional subió del 68,9% al 79,3% entre 2019 y 2020, respectivamente, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras ubican a Latinoamérica como la más endeudada de las regiones en desarrollo, por encima de Asia, África, Medio Oriente, Asia Central y Europa, en su orden.

Para mitigar estos efectos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición de 21 países de América Latina y el Caribe la mayor parte de sus préstamos de emergencia relacionados con el Covid-19.

«En enero de 2021, ya habíamos destinado unos US$ 66.500 millones de dólares a la región, lo que representaba un 63% del desembolso total de US$ 106.000 millones de dólares que destinamos a 85 economías en desarrollo«, declaró el FMI a la Agencia ANSA.

Asimismo, agrega que «la pobreza, la desigualdad y el desempleo han avanzado a un ritmo sin precedentes en la región durante el último año. Alrededor de tres millones de empresas tuvieron o tendrán que cerrar a causa de la pandemia«.

La tasa de desempleo superó el diez%, siendo la desocupación femenina mucho más alta que la de los hombres, mientras que el número de pobres habría aumentado en cerca de 30 millones en apenas un año.

RELACIONADO: Recuperación económica en Latinoamérica y Caribe sería sólo desde el 2023