CPTPP – Oportunidades y desafíos para exportaciones vietnamitas

  • 29 Jul, 2022
  • 0

El Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) ha creado un fuerte impulso para la exportación e importación de Vietnam, afirmó Tran Thanh Hai, subdirector de la Agencia de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio vietnamita (MoIT).

Al intervenir en un seminario efectuado la víspera, el funcionario destacó que las estadísticas muestran que, en 2021, el valor de exportaciones e importaciones totalizó unos 680 mil millones de dólares, para un crecimiento del 19 por ciento, lo cual constituye una cifra impresionante en medio de los impactos de la pandemia de la COVID-19 en la economía global.

Sin embargo, indicó, persisten ciertos obstáculos para los envíos de mercancías vietnamitas a los mercados americanos miembros del acuerdo.

Las exportaciones a los mercados americanos alcanzaron los 113,6 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde esos mercados se situaron en 24,9 mil millones de dólares, con un aumento del 26,7 por ciento y del 14,1 por ciento, respectivamente.

Los teléfonos móviles, las computadoras, la maquinaria y los equipos electrónicos constituyeron la mayor parte de los envíos de Vietnam a las Américas (43,3 %), seguidos de los textiles – prendas de vestir y cuero – calzado (25 %), madera y productos de madera (8 %) y productos agrícolas y materiales de la pesca (4%).

Por su parte, Vo Hong Anh, subdirectora del Departamento de Mercado Europeo-Americano del MoIT, dijo que los países americanos, especialmente los miembros del CPTPP, tienen una gran demanda de prendas de vestir, calzado, artículos de madera y productos agrícolas y pesqueros.

Desde que entró en vigor el CPTPP, los productos vietnamitas que se benefician de aranceles favorables en virtud del acuerdo se han exportado a los mercados miembros del acuerdo, señaló.

Fuente: Vietnam Plus