Crisis del coronavirus: Chile, Ecuador, Brasil y Panamá fiscalizan medidas adoptadas en sus puertos

  • 12 May, 2020
  • 0

A medida que la propagación del coronavirus (Covid-19) avanza por toda Latinoamérica, los puertos de la región han ido sumando acciones de prevención y seguridad. Frente a este escenario, diversas autoridades de los países involucrados han iniciado procesos de fiscalización, con el objetivo de verificar la correcta aplicación de medidas.

En Chile, personal de la Capitanía de Puerto San Vicente, en conjunto con la Autoridad Sanitaria, efectuó una inspección en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) con el fin de verificar en terreno las medidas de prevención y protocolos de monitoreo sanitario establecidas por la empresa ante la emergencia sanitaria. Se realizó un recorrido por el interior de las dependencias, donde se pudo constatar el uso correcto de los elementos de seguridad y la aplicación de los protocolos dispuestos.

Con el mismo objetivo, la Capitanía de Puerto de Talcahuano y personal de la Seremi de Salud del Biobío realizaron un operativo de fiscalización en Talcahuano Terminal Portuario (TTP), donde se verificó que los trabajadores disponen de las condiciones sanitarias e higiénicas durante el desarrollo de sus labores.

Asimismo, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) activó una barrera sanitaria marítima para Punta Arenas que operará en la Rampa Fiscal de Tres Puentes. Esta medida tiene como principal foco la fiscalización de las diferentes naves procedentes de los Centros de Cultivos, así como de quienes zarpan o recalan desde los puertos de Porvenir Puerto Williams.

En Brasil, el Departamento de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Puertos de Río Grande do Sul (Puertos RS) y la Guardia Portuaria supervisaron el uso obligatorio de mascarilla por parte de trabajadores portuarios y camioneros presentes en el Muelle Público. Puertos RS intensificará la inspección en los próximos días y notificará a los portuarios o camioneros que no cumplan con la medida.

En tanto, delegados del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador visitaron el Puerto de Guayaquil para verificar la correcta operatividad del terminal. Las autoridades constataron la aplicación de planes de contingencia y protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar el comercio internacional de los principales productos de exportación del país.

Asimismo, Hutchinson Ports, en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), está realizando auditorías, velando por que se cumplan con las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación del Covid-19 entre sus colaboradores.

Nuevas medidas y protocolos

En cuanto a la implementación de nuevas medidas y protocolos, SVTI implementó el primer sanitizado de trenes en la región de Biobío que permitirá que los vagones del ferrocarril sean higienizados con una disolución de amonio cuaternario por medio de un proceso de asperjado y pulverización. El terminal también finalizó su campaña de vacunación contra la influenza, beneficiando a 500 trabajadores y así evitar una coinfección durante la pandemia. Por su parte, DP World San Antonio repartió productos de prevención a sus trabajadores y familias.

En Brasil, la Superintendencia del Puerto de Itajaí lleva a cabo un programa de saneamiento y desinfección. La segunda etapa se celebrará esta semana en zonas de gran circulación de personas que están bajo la responsabilidad de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, la Operación de Contingencia Covid-19 de los Puertos de Paraná contabilizó 195.633.000 mediciones de temperatura a trabajadores y camioneros que entraron en la Planta de Clasificación o el Puerto de Paranaguá en los primeros 40 días de funcionamiento. Además, según datos de la Sección de Seguridad y Medicina del Trabajo (Sesmet) del Puerto de Paraná, se realizaron 79.668 inspecciones en el Patio de Clasificación y 115.965 en la Faja Portuaria.

Para contribuir a la prevención, estudiantes y profesores de la Universidad Federal de Río Grande desarrollaron fregaderos portátiles automatizados para ser instalados en el Muelle Público de Puertos RS.

En tanto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) divulgó un nuevo protocolo para el embarque y desembarque de tripulantes, disponible en el sitio web de la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba).

En Perú, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) elaboró siete protocolos de transportes que serán implementados en todo el país para garantizar el traslado seguro de pasajeros, carga y mercancías. Se aplicarán en el transporte aéreo, acuático, fluvial, ferroviario y terrestre. Asimismo, implementó puntos de control de salud para transportistas de carga y mercancías en el Puerto de Callao.

Por otra parte, luego de que entra en vigor el Decreto Ejecutivo No.22 sobre la «Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19» en El Salvador, el Puerto de Acajutla aseguró que continuará brindando sus servicios portuarios de manera normal para atender las actividades relacionadas con los productos esenciales.

Donaciones y ayudas

En relación con ayudas y donaciones, la Empresa Nacional de Puertos de Perú (ENAPU), a través de su Terminal Portuario de Iquitos ha brindado apoyo logístico para el embarque y desembarque de botellas de oxígeno medicinal destinado al Hospital Regional de Iquitos para el tratamiento de los pacientes con Covid-19. Asimismo, Terminal Portuario Multipropósito de Chancay donó 9 mil canastas de alimentos a residentes de su zona de influencia.

En Colombia, el Grupo Puerto de Cartagena atendió el llamado de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía para la Donatón de 48 horas, uniéndose con 20 mil mercados para la población vulnerable de la ciudad. Adicionalmente, se han resuelto algunas necesidades como es el caso del centro de acopio de la Armada Nacional para gestionar entrega de instrumentos musicales a integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y bonos de alimentación para estudiantes becados. Además, los colaboradores del puerto se unieron en solidaridad con los más afectados por la a través del programa «Sonriendo Juntos» con aportes voluntarios que ya suman más de 600 mercados adicionales entregados.

Por último, DP World Caucedo en República Dominicana puso en marcha un programa solidario con el objetivo de brindar soporte al municipio de Boca Chica. Como parte de estas actividades la empresa realizó una donación en la que resultaron beneficiadas 230 familias, con la entrega de provisiones de alimentos e implementos de higiene y protección perso­nal.

FUENTE: MundoMaritimo.