Cuáles son las alternativas de Europa para sustituir el gas de Rusia

  • 03 May, 2022
  • 0

El cierre del gasoducto que abastece a Polonia y Bulgaria desde Rusia ha levantado todas las alarmas en Europa, que busca urgentemente fuentes alternativas de energía con las que suplir el gas de Moscú.

El Kremlin había advertido que desde el 1 de abril los pagos deberían realizarse en rublos, la moneda local, algo a lo que la comunidad internacional se niega.

La decisión de Rusia es una represalia estratégica contra la UE, aprovechando su poder como principal proveedor de gas natural a Europa, que antes de la guerra de Ucrania compraba alrededor del 40% de su gas a la compañía estatal rusa Gazprom.

Los expertos creen que la incertidumbre geopolítica por el enfrentamiento está disparando los precios y aumenta el riesgo de que se interrumpa el suministro de gas a otros países de la UE.

«A corto plazo, es probable que los países de la UE puedan soportar una interrupción a gran escala del suministro de gas ruso durante el verano, gracias a mayores importaciones de gas natural licuado procedentes de EE.UU. y Qatar, al uso de los almacenes de gas y a los recortes en la demanda», afirma Levon Kameryan, analista senior de Scope Ratings.

Sin embargo, incluso en este escenario, añade, «el aumento de los precios podría ser muy perjudicial para la recuperación económica de Europa».

El primer lugar al que han acudido las naciones europeas es a Estados Unidos.

La potencia mundial se comprometió a aumentar sus envíos en barco de gas natural licuado a Europa en 15.000 millones de metros cúbicos. Se sumarán a los 22.000 millones de metros cúbicos del año pasado.

Fuente: BBC News