De vehículos de alta gama a barbas postizas: la UE sanciona las exportaciones del sector del lujo a Rusia

  • 17 Mar, 2022
  • 0

Otro golpe más de la UE para acorralar económicamente a Rusia y asfixiar a los oligarcas del país. El bloque comunitario ha acordado un nuevo paquete de sanciones ―el cuarto desde la invasión de Ucrania―, centrado en medidas comerciales, un primer zarpazo al sector energético y con un golpe simbólico teledirigido contra las élites empresariales, al prohibir la exportación a Rusia de una larga lista de productos de lujo de la Unión.

Entre ellos se incluyen desde vehículos de alta gama a artículos de deporte como el golf, el esquí y el polo, e incluso barbas postizas y pelucas, según el reglamento de sanciones aprobado este lunes por los Veintisiete y publicado este martes. La onda expansiva alcanza esta vez a un magnate de fama internacional: Roman Abramóvich, dueño del club de fútbol británico Chelsea.

El nuevo paquete de represalias contra la guerra iniciada por Moscú a las puertas de la UE incluye una prohibición total de todo tipo de transacciones con empresas estatales rusas vinculadas a la maquinaria bélica del Kremlin, y el golpe se ensancha contra algunas del sector energético (como Rosneft, Transneft y Gazpromneft, según el citado documento). La medida no afecta, de momento, al “transporte de combustibles fósiles, en particular carbón, petróleo y gas natural” hacia la Unión, lo que pone a salvo el suministro de energía desde Rusia, una de las medidas más controvertidas y gravosas que podrían imponer los Veintisiete, pero que dista mucho de contar con el apoyo unánime de los Estados miembro. 

La represalia aprobada busca impedir que la UE colabore con estas compañías para acometer inversiones o nuevas prospecciones. La energía nuclear también queda a salvo de este último pulso sancionador.

Fuente: El País