Destacan a ingenieras chilenas que asesoran a forestales de Sudamérica

  • 23 Abr, 2021
  • 0

El sector forestal chileno no sólo puede exportar celulosa, madera, papel y paneles, sino también puede exportar servicios basados en soluciones de una industria competitiva y que está presente en los principales mercados del mundo.

Así lo dio a conocer el director regional de ProChile Biobío, Osvaldo Marinao, al reconocer la labor de Atia Consultores, empresa cuyas dos socias son mujeres jóvenes: Carolina Soto Valentín y Lisette Pérez Puentes.

Las ingenieras civiles químicos de la Universidad de Concepción, junto a un equipo de seis profesionales, realizan asesorías en gestión estratégica de negocios, en las áreas de sistemas de gestión ISO, excelencia operacional basada en Lean Six Sigma, eficiencia energética, medioambiente, calidad, riesgos, inocuidad alimentaria, cumplimiento legal, seguridad y salud ocupacional, capacitación, entre otras.

Carolina Soto, dijo que «esto ha sido una gran oportunidad para que los clientes rompan paradigmas respecto del asesoramiento no presencial, lo cual significa una optimización en tiempo y costos, lo que es beneficioso para todos. Antes no podíamos competir frente a solicitudes de prestar asesorías en el extranjero, ya que en costo y tiempo era inviable, dado que el viajar varias horas en avión no compensaba el beneficio. Hoy podemos realizar todo por internet”.

La profesional agregó: “La forma de trabajar no volverá a ser la de antes, este cambio llegó para quedarse. La experiencia de la industria forestal chilena, fuertemente abierta al comercio exterior, es útil para otros países de la región, que también tienen procesos y sistemas que mejorar”.

Cabe destacar, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece a las empresas de servicios asesoría para que puedan evaluar la opción de internacionalizarse, conocer la calificación de servicios de exportación, la factura de exportación y documentos aduaneros necesarios, aunque no exista el envío de una mercadería física.

Además, en el caso de las empresarias, ProChile dispone del programa Mujer Exporta, con herramientas especialmente dirigidas a ellas.

LEE TAMBIÉN: ProChile potencia mesa de sostenibilidad con el sector Agroexportador