Director General de Direcon participa en Ministerial sobre Comercio y Economía Digital del G20

  • 10 Jun, 2019
  • 0

Tsukuba, Japón, 10 de junio, 2019 – El Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, tuvo una activa participación en la reunión Ministerial Conjunta de G20 sobre Comercio y Economía Digital, instancia previa a la cumbre de Líderes donde se abordan temáticas relacionadas con la sinergia de estas materias. El encuentro se llevó a cabo el 8 y 9 de junio en Tsukuba, Japón. Por segundo año consecutivo, Chile participa como país invitado al Foro.

El encuentro reunió por primera vez a los Ministros de Comercio y de Economía Digital de los países G20, para profundizar cómo los países pueden trabajar en conjunto hacia una sociedad sostenible e innovadora, haciendo uso de las tecnologías digitales, aprovechando los beneficios de la transformación tecnológica y de la globalización, teniendo en consideración las necesidades de cada país, las prioridades y sus circunstancias.

Durante la Ministerial, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, intervino en la sesión conjunta enfatizando laimportancia de la sinergia entre el comercio y la economía digital, y mencionando el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) firmado por Nueva Zelandia y Singapur y que fue anunciado en Viña del Mar el 17 de mayo, en el marco de las reuniones de APEC.

“El DEPA pretende ser un modelo para futuras negociaciones en el área de la economía digital y busca alcanzar un marco para las empresas TICs, fomentando la exportación de productos y servicios, a través de la regulación de flujos de datos libres, la no discriminación a productos digitales, la inteligencia e identidad digital, la privacidad, entre otras materias”, dijo Rodrigo Yáñez.

Paralelamente, y como parte de su agenda, el Director General de la Direcon se reunió con autoridades japonesas y con el Viceministro Parlamentario de Economía, Comercio e Industria de Japón, Sr. Akimasa Ishikawa, quienes resaltaron el logro de Chile en sacar una declaración durante la Ministerial de Comercio (MRT) en el marco de APEC, la primera desde 2015. También, se abordaron las oportunidades de puntos de encuentro del Foro con G20, y aspectos de la relación comercial bilateral, así como las expectativas de Japón de que pronto Chile ratifique el Acuerdo Transpacífico CPTPP o TPP11.

Además, el Director General sostuvo reuniones bilaterales con el Ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Simon Birmingham donde discutieron de APEC y el interés de ambos países por incorporarse al bloque ASEAN.

También, Rodrigo Yáñez tuvo encuentros bilaterales con el Ministro de Comercio e Inversiones de Arabia Saudita, Majed Alkasbi, y el Ministro de Comercio e Industria de India, Piyush Goyal. Ambos países demostraron interés en profundizar los lazos con Chile e instaron a desarrollar agendas concretas de colaboración.

Cumbre G20

El G-20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos. Este año Chile participa como invitado en calidad de anfitrión del Foro APEC 2019.

Fuente DIRECON