Cargando

Disponibilidad de espacio de carga de las navieras es el principal requisito de los clientes

  • 22 May, 2020
  • 0

La capacidad de las líneas navieras para proporcionar sus espacios de carga mostró una mejora marginal en 2019, pero esta ganancia se habrá invertido drásticamente a finales del primer semestre de este año, según grafica la cuarta encuesta anual de satisfacción de los expedidores de Drewry y el Consejo Europeo de Expedidores (ESC).

La encuesta, realizada conjuntamente por el ESC y Drewry, revela que los 227 expedidores y forwarders que participaron calificaron el servicio de las líneas navieras con una puntuación media de 3,2 en una escala de 1 (muy insatisfechos) a 5 (muy satisfechos).

Se ha comprobado que el nivel de satisfacción de los 16 criterios diferentes de servicio y costo de las navieras examinados en la encuesta es diverso entre los encuestados. La satisfacción con la claridad de tarifas y recargos, los tiempos de tránsito y la calidad del servicio al cliente en 2019 ocupó el lugar más bajo, con puntuaciones de 2,8 a 3.

La satisfacción con la disponibilidad de espacio de carga proporcionado en 2019 ocupó el lugar más alto, con una puntuación de 3,3, y mejoró con respecto a la de 3,2 en 2018.

Los expedidores y forwarders consideran ahora que la disponibilidad de espacio de carga es el criterio más importante del servicio de las líneas navieras, lo que significa que la mejora de la disponibilidad de espacio de carga en 2019 fue un acontecimiento positivo para el sector.

Sin embargo, a raíz de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que se produjo desde febrero de 2020, se han cancelado unos 281 itinerarios entre Asia y Europa y entre Asia y América del Norte, y la disponibilidad de espacio de carga ha disminuido drásticamente.

«Drewry prevé que la próxima encuesta de la ESC-Drewry mostrará una creciente preocupación entre los cargadores por tres áreas específicas de la calidad del servicio: la disponibilidad de espacio y equipo, la fiabilidad de las reservas y la estabilidad financiera de las navieras», dijo Philip Damas, jefe de la práctica de logística de Drewry.

«Estos son factores clave de la selección de navieras y transitarios, especialmente en el mercado interrumpido de hoy en día, pero también en el próximo año a medida que se recuperen los volúmenes transportados por vía marítima», añadió.

«Este es un mercado con una capacidad volátil en el que los buques mercantes siguen fijando los precios y mantienen altas las tarifas de flete, a pesar de los bajísimos índices de combustible, mientras que ellos mismos sólo pueden planificar a corto plazo. Nuestra opinión es que los expedidores se beneficiarán de los contratos a corto plazo, ya sea diversificando el grupo de seleccionado de navieras o concentrándose más en aquellas con más salud desde el punto de vista financiero o con apoyo estatal», dijo Godfried Smit, Secretario General del Consejo de Expedidores Europeos.

Los expedidores y forwarders también dijeron que el desempeño de las navieras se ha deteriorado entre 2018 y 2019 en cuatro áreas: la gama de diferentes navieras disponibles, la gama de diferentes servicios disponibles, el precio del servicio y la calidad general del servicio de las navieras. Sin embargo, según los encuestados, el desempeño de las navieras en relación con la sostenibilidad/verde y la estabilidad financiera de las navieras ha mejorado desde 2019.

FUENTE: MundoMaritimo.