Dólar abrió estable este martes tras fuerte ascenso de ayer

  • 24 Nov, 2020
  • 0

Un ascenso marginal de $0,60 expuso el dólar en la apertura de este martes. La paridad se ubicó en $771, luego que ayer cerrara con un alza $9,90, desacoplado de un dollar index que se debilitaba en un 0,33% esta sesión.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “la incertidumbre en torno a la transición de presidente en Estados Unidos se ha visto disipada este lunes, cuando Emily Murphy, directora de la Administración de Servicios Generales, reconoció a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales, algo muy positivo para los inversionistas que lo veían como foco de riesgo.”

El analista añadió que “para confirmar la confianza en los activos de riesgo, el presidente electo de EE.UU Joe Biden nombró a la expresidenta de la Fed de Estados Unidos, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro en la Administración entrante de Biden. Hace unos días, Yellen pedía más gasto al Congreso para hacer frente a la devastación económica provocada por el Covid-19, lo que se considera un impulso para las políticas de tipos de interés bajos que la Reserva Federal ha adoptado para combatir la pandemia.”

En el plano local, en tanto, señaló que sigue la discusión sobre el retiro del 10% desde las AFP, mientras los senadores deben decidir si optar por el proyecto fue votado en la Cámara Baja, o bien, aprobar la propuesta realizada por el Gobierno. “Este miércoles será clave, ya que ambas propuestas serán votadas para su promulgación, y debemos estar pendientes de lo que pase, ya que afectará directamente al tipo de cambio”, mencionó

Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron la semana con resultados desiguales y rompieron una racha de subidas generalizadas iniciada la semana pasada por el optimismo ante el avance en las vacunas contra el covid-19. En ese contexto, el cobre estaba subiendo un 1,30% en lo que va la jornada hasta los U$3,289 la libra. “Este es uno de los factores principales que afectará al tipo de cambio en nuestro país, ya que una cotización al alza del cobre fortalece el peso chileno. Por otro lado, mientras el dólar índex sigue debilitándose, no sería extraño ver la paridad a la baja. Técnicamente, esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $760 como soporte y los $780 como resistencia”, concluyó Román.

Mientras, Ricardo Bustamante jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que “el panorama favorable con la nueva vacuna contra el coronavirus, esta vez anunciada por AstraZeneca en conjunto a la Universidad de Oxford, ha generado un entusiasmo con respecto a una recuperación económica en los próximos meses, especialmente considerando que puede ser más barata de fabricar y más fácil de distribuir.”

Por otra parte, indica, “los activos de mayor riesgo suben mientras el mercado celebra que la presidencia de Trump comienza el periodo de transición para el mandato de Joe Biden, lo que empieza a eliminar un factor de riesgo, considerando que se esperaba un escenario más agresivo por parte del actual mandatario. Todo esto apoya a las monedas emergentes y a algunas materias primas, como el cobre, lo que podría dar una mayor debilidad en el billete verde a nivel local en las próximas jornadas.”

De todas maneras, subraya, “mucha atención con cifras de Estados Unidos, especialmente hoy con la confianza del consumidor, ya que puede impactar en la cotización del dólar a nivel mundial.”

Fuente: Diarioestrategia.cl