€15.500 millones en 2021: Las exportaciones de vino francés revientan el mercado

  • 09 Mar, 2022
  • 0

Según las cifras publicadas por la Fédération des Exportateurs de Vins et Spiritueux de France (FEVS), las ventas de exportación de vino francés alcanzaron un récord de 15.500 millones de euros, impulsadas por las exportaciones a China que aumentaron un 56 % el año pasado.

De este modo, según los datos publicados por la Federación Francesa de Exportadores de Vinos y Espirituosos el pasado 15 de febrero, las exportaciones de champán, vino y coñac francés alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021 alcanzando la cifra récord de 15.500 millones de euros, lo que representa un notable incremento respecto a 2020 del 28%.

Para tener una referencia de la magnitud de esta cifra tengamos en cuenta que la exportación de España en el mismo periodo no llega a los 3.000 millones de euros, o que su inmediato rival, Italia, no alcanza los 7.000 millones, es decir, menos de la mitad que Francia.

Francia es sinónimo de vino en los Estados Unidos

Este hito marca una fuerte recuperación de las exportaciones de vino francés en todos los países. Estados Unidos es el principal destino de exportación de vino y licores de vino franceses, y representa más de una cuarta parte de las ventas totales de las exportaciones de vino francés. El país ha recuperado su papel como principal importador de vino francés.

En 2021, las exportaciones totales de vinos y bebidas espirituosas de Francia a los EE. UU. aumentaron un 34 % hasta los 4.100 millones de euros, para hacernos una idea, más de lo que exporta España y Chile juntas a todo el mundo.

La explicación de este notorio incremento de las exportaciones de vino francés en los EEUU estaría en la eliminación de los impuestos arancelarios estadounidenses sobre el vino que había establecido Trump, y que Biden eliminó desde marzo de 2021. Unos impuestos que, si bien a España no afectaron mucho porque exporta barato, supusieron un gran alivio para el vino francés que se exporta a un gran valor.

Fuente: Vinetur