El PIB durante el año 1982, se desplomó en un 11%.

Economía chilena sufre su peor caída en casi 40 años

  • 17 Feb, 2021
  • 2

El Ministerio de Haciende de Chile, publicó datos de la actividad económica del pasado mes de diciembre, que registró una caída interanual 0,4%.

Las cifras proporcionadas por la cartera nacional dan cuenta que es la peor caída registrada desde 1982, bajando 6% a partir del análisis de números preliminares.

El ministro de Haciendo, Rodrigo Cerda, dijo que «el Producto Interno Bruto de Chile ascendió hasta los US$283.000 millones en 2019, en un contexto de desaceleración económica debido a las protestas sociales y crisis política que vive el país. Los datos de 2020 recién se sabrán el próximo 18 de marzo».

Entretanto, agregó que “este dato es bastante importante porque nos permite conocer preliminarmente que el PIB habría caído en 2020 cerca del 6%. Esto es una caída bastante alta, de hecho una de las más grandes en muchas décadas”.

No obstante, pese a que el indicador de diciembre fue negativo, Cerda celebró que el mercado esperaba un retroceso mucho mayor de la actividad económica, por lo cual tildó el resultado como una pequeña sorpresa al margen.

“Tuvimos una sorpresa positiva, pero no nos perdemos. Esto nos habla de lo complejo que fue 2020 para la economía y también para nuestros compatriotas. Hay una urgencia muy importante en tratar de reimpulsar nuestra economía, ojalá en el corto plazo”, dijo el ministro.

IMACEC

Por otro lado, el ministro Rodrigo Cerda destacó el comportamiento observado por el comercio y la industria en el último Imacec, que tuvieron alzas de 10,8% y 2,0% respectivamente.

El líder de Hacienda adelantó que enero y febrero serán meses lentos, con lo cual se asume que esa será la tónica del primer trimestre. “El mensaje que queremos dar es que el primer trimestre va a ser complicado, por eso nuestra urgencia de echar a andar la economía lo antes posible y para eso estamos trabajando”.

Cabe recordar que el PIB durante el año 1982, se desplomó en un 11%.

LEE TAMBIÉN: ASIMET por nuevo titular de Hacienda: “Confiamos en que el ministro Cerda elabore una estrategia industrial para reactivar la economía y el empleo”