Economía mexicana podría tener reapertura global entre septiembre y diciembre

  • 10 Jun, 2021
  • 0

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que, ante la campaña de vacunación que se extiende por todo el país y la aceleración de ésta, entre septiembre y diciembre próximos haya una reapertura total de la economía, lo cual significarían buenas noticias para el empleo.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que para lograr una reapertura total a finales del año se necesita que el ritmo de vacunación sea de 1 millón de dosis por día, que es la capacidad que se puede alcanzar de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud y que se superó recientemente con 1.06 millones de dosis aplicadas.

“Probablemente entre septiembre y diciembre habríamos estar observando reaperturas totales en los sectores e, incluso, aquellos que han estado rezagados logren alcanzar los niveles pre pandemia”, dijo a El Economista, Yorio.

En este sentido, el subsecretario agregó que prevén que el empleo formal se recupere antes de que cierre el año. Sin embargo, el empleo informal puede ser que tome un poco más de tiempo en recuperarse.

Anteriormente, frente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Gabriel Yorio revisó al alza el pronóstico de crecimiento para México de 5.3 a 6.5%; la organización hizo lo suyo al pasar su proyección de 4.5 a 5%.

Esto se dio después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revisara al alza el Producto Interno Bruto del primer trimestre. En las cifras se estimó una tasa de crecimiento trimestral de 0.4%, con cifras desestacionalizadas, la cual revisó a 0.8%. No obstante, en su comparación anual la economía continuó con contracciones. De enero a marzo se contrajo 2.8% en comparación anual.

En cuanto al proceso de vacunación total de la población mexicana, Gabriel Yorio prevé que esto suceda en el primer trimestre del próximo año.

“Si las personas menores de 15 años ya también pueden ser vacunadas, probablemente toda la población mexicana esté vacunada en el primer trimestre del 2022”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: CAF cierra en México emisión de US$ 71 millones para financiar a países miembros