Economistas revelan importancia de la apertura económica del país

  • 01 Abr, 2019
  • 2

Por encargo de Elecmetal, destacados economistas realizaron sendos informes respecto de la importancia que han tenido el libre comercio y la apertura de la economía para el desarrollo del país.

Al respecto, Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central, expresó: “Esto no es indicación de dumping , sino que el tratado está teniendo los efectos beneficiosos que uno esperaría. Intentar evitar este efecto con el logro de la imposición de un derecho antidumping sería una forma de negarles este beneficio del tratado a los usuarios”.

El académico de la Universidad de California Sebastián Edwards sostuvo: “Para Chile, país pequeño y de ingreso medio, sería altamente costoso -suicida, en realidad- entrar en una guerra de comercio con los países más importantes y poderosos del mundo”.

Por su parte, el exministro Eduardo Aninat apuntó a que “no existe data relevante ni causales razonadas para inclinar la balanza hacia una resolución particular -de tenor proteccionista- con medidas antidumping que graven la importación”.

Por último, el economista Osvaldo Rosales advirtió: “Una utilización incorrecta de estas metodologías u otras medidas proteccionistas pone en peligro la responsabilidad del Estado chileno, las exportaciones de nuestros productos y la estrategia de desarrollo seguida por Chile”.

 

Fuente: El Mercurio