Ecuador capacita a funcionarios pesqueros sobre sensibilización de género

  • 10 Mar, 2021
  • 0

El gobierno de Ecuador, en el marco de su compromiso para impulsar acciones que contribuyan a lograr la equidad de género en el país, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, (MPCEIP), capacitó a 115 personas entre funcionarios y autoridades.

El objetivo principal de las capacitaciones fue realizar un proceso de sensibilización de género que ayude a cerrar las brechas que existen en el sector de la pesca de Ecuador. En tal sentido, los funcionarios asistieron a sesiones de entrenamiento donde se abordaron temáticas relacionadas a:

  • Conceptos clave de género.
  • Identificación y desmontaje de estereotipos.
  • Índice de normas de género.
  • Socialización y normalización.

Ricardo Perdomo, Subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador, dijo que «el entrenamiento en capacidades de género permitió fortalecer los conocimientos sobre la desigualdad y las brechas que existen entre hombres y mujeres en el sector pesquero«.

Agregó que «estos conocimientos permitieron que los funcionarios del MPCEIP vinculados a la gestión de la pesca nacional promovieran una cultura de respeto y valoración dentro y fuera de la institución.

Las capacitaciones fueron realizadas por especialistas de género de los proyectos Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos de Mar y la Iniciativa Pesquerías Costeras América Latina de PNUD, los cuales trabajan en una estrategia global para visibilizar y cerrar brechas entre hombres y mujeres en el sector pesquero a escala nacional.

RELACIONADO: Ecuador: Agrupaciones pesqueras rechazan propuesta de ampliar reserva marina de Galápagos