Ecuador comienza a sentir el golpe económico de la guerra en Ucrania

  • 03 Mar, 2022
  • 0

Una semana después de que Rusia invadiera a Ucrania, Ecuador comienza ya a sentir las consecuencias económicas del conflicto.

Retrasos en pagos a los exportadores, pérdidas de mercadería y encarecimiento de las exportaciones son algunos de los estragos que ya se ven.

En el caso de Ecuador, la guerra pone en riesgo casi USD 1.200 millones representados en exportaciones a Rusia, Ucrania, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

El sector bananero es uno de los primeros en sentir la guerra entre Rusia y Ucrania. Eso se debe al peso que tiene la zona Euroasiática en sus exportaciones.

El 22,5% de la carga bananera de Ecuador se dirige a Rusia y el 2,5% a Ucrania, lo que equivale a USD 778 millones al año y USD 16,2 millones a la semana en exportaciones. Ucrania representa USD 1,6 millones en exportaciones bananeras de Ecuador a la semana, que ya se han dejado de hacerse por el cierre de los puertos y de los aeropuertos en ese país, desde el 23 de febrero de 2022.

En busca de salidas

“Ucrania está cerrada totalmente, la aduana y las exportaciones están paralizadas”, dice Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Salazar agrega que la fruta que está será enviada a otros destinos, entre ellos Irak y al puerto de Mersin en Turquía.

Si la invasión rusa a Ucrania no cesa, el plan del sector bananero es redireccionar las exportaciones hacia Medio Oriente y Argelia, donde los exportadores ecuatorianos están gestionando una licencia de importación para su producto.

Fuente: Primicias