Ecuador: Exportaciones de bananos de enero a julio 2022 caen y las proyecciones nos son auspiciosas

  • 30 Ago, 2022
  • 0

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador, Acorbanec, entregó su informe de la situación del banano en ese país, y muestra que las exportaciones de enero a julio 2022 tuvo una contracción de 7,96% ( 205,80 millones de cajas) en comparación con igual periodo 2021. Esta información se basa en un trabajo conjunto de esta asociación junto a DataComex y Banastat.

a agrupación señaló que esta menor producción se debe a diferentes factores:

  • Productores dejaron de fertilizar, lo que afectó en los pesos de los racimos, y desarrollo de nuevas unidades de producción (pariciones) por el incremento del precio de los fertilizantes.
  • Productores alargaron frecuencias de ciclos, a cada 6 semanas u 8 semanas.
  • Impacto de los LMR’s de la Unión Europea al eliminar moléculas químicas como el Clorpirifos, que genero Incremento de merma por uso funda Biflex (cambio necesario para cumplir con exigencias de la UE acatando el no uso del clorpirifós). (Límites máximos de residuos (LMR), es el nivel máximo de residuos de un plaguicida que se permite legalmente en los alimentos o frutas).
  • Factores climáticos, con altibajos de temperaturas. El frío afecto a los enfundes.
  • La emisión foliar no ha mejorado, su desempeño sigue lento y consecuentemente el enfunde tampoco ha mejoradola producción debido a factores climático, está inestable con comportamientos atípicos. No hay repuntes significativos de los enfundes, lo que se proyecta para el segundo y tercer semestre no habrán picos de producción como en otros años.

Los ratios en general siguen cayendo, todo debido a factores climáticos, labores de campo, planes nutricionales de las plantaciones y la presencia de insectos defoliadores como la ceramidia, que aparecen con las bajas temperaturas, de no ser controlado a tiempo, perjudica el folleje de la plantación, afectando al peso y vida verde del racimo, señala la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador, Acorbanec.

Fuente: Portal Frutícola