Ecuador: Gobierno y cafetaleros presentan plan de reactivación del sector

  • 23 Mar, 2021
  • 0

La ciudad de Manta fue la elegida para lanzar el Plan Nacional para la Reactivación del Sector Cafetalero Ecuatoriano, iniciativa público-privada que busca fortalecer esta industria en el país, a fin de potenciar las ventajas competitivas que tiene el café ecuatoriano con base en una producción integrada, diferenciada y sostenible.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, y el presidente de Anecafé, Joseph Massoud, dieron a conocer la conformación de una mesa interinstitucional para reactivar la caficultura y promover el origen y perfil sensorial del café de especialidad.

El ministro Ontaneda dijo que «el objetivo es posicionar el café ecuatoriano en los mercados más importantes del mundo. Nuestra política de apertura comercial respalda esta iniciativa, logrando que entren a mercados como el europeo, británico, EFTA, Chile, entre otros, con precios más competitivos”.

La autoridad enfatizó en que «la cadena de valor de este sector productivo es fuente de empleo para más de 105.000 familias ecuatorianas. Por este motivo, el gobierno ha participado en la renovación y rehabilitación de más de 80.000 hectáreas de café en todo el país».

Frente a la baja producción nacional, los caficultores tienen como meta alcanzar los 50 kilogramos por hectáreas cosechadas, lo que representará un total de 3 millones de quintales anuales, divididos el 50% en la variedad robusta y el 50% restante para el tipo arábigo.

Cabe destacar, que en los últimos 3 años, Alemania, Rusia, Colombia, Perú y Japón se constituyen como los 5 principales destinos de exportación de este sector.

RELACIONADO: Ecuador exporta a Colombia más de un millón de bebidas de café al año