Ecuador, líder mundial en trazabilidad de producción de camarón

  • 08 Ene, 2021
  • 2

El ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, anunció que impulsará estrategias para extender el liderazgo en calidad e inocuidad del mercado mundial del camarón.

El entre gubernamental reafirmó que el camarón ecuatoriano es el primero en el mundo en incorporar tecnología de blockchain para garantizar la completa trazabilidad de su producción y que gracias a la iniciativa de la Asociación de Camarón Sostenible, el sector camaronero cuenta con una aplicación diseñada para que cada consumidor pueda acceder a toda la información relacionada al cultivo del camarón.

“Al escanear el código QR que viene en cada empaque, cualquier persona en el mundo podrá saber quién, cómo, y dónde fue cultivado el camarón que va a consumir. Desde su nacimiento en el laboratorio de larvas, pasando por la finca camaronera, y concluyendo en la planta empacadora”, afirmó el ministro Iván Ontaneda.

Asimismo, Ontaneda reforzó la intención de impulsar el Proyecto Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, para implementar el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), para automatizar y sistematizar la trazabilidad de la producción, reduciendo los errores y manipulación humana.

«Cuando hablamos del sector acuícola, hablamos de divisas para el país, este fue nuestro principal producto de exportación no petrolero en 2019, abarcando cerca del 30% de ellas, con más de US$2.580 millones vendidos en el exterior. En el 2020, mantuvimos al camarón como el segundo producto más exportado, representando ingresos de US$2.500 millones«, aseveró Ontaneda.

Cabe destacar que para una economía dolarizada como la ecuatoriana, estas divisas son fundamentales, potencian la transición hacia una economía no dependiente del petróleo y sostienen las más de 260.000 plazas de empleo directo e indirecto que genera el sector.

Fuente: Mascontainer.com