Ecuador propone ley para prohibir el uso de reservas del Banco Central para gasto público

  • 11 Feb, 2021
  • 0

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el envío a la Asamblea Nacional de una propuesta de ley para evitar que el Banco Central use reservas internacionales para financiar gasto público.

Cabe mencionar que Ecuador alcanzó el año 2020 un acuerdo por US$6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener recursos frescos y financiar las alicaídas finanzas públicas que han sido afectadas por los bajos precios del crudo y una contracción económica por la pandemia.

Moreno, quien dejará el cargo el próximo 24 de mayo, ha criticado la falta de independencia del Banco Central de Ecuador, declarando que la entidad prestó dinero al gobierno central para financiar el gasto del expresidente de izquierda Rafael Correa.

«Uno de los objetivos del proyecto de ley es dotar de autonomía técnica al Banco Central para evitar manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado«, comunicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, Rafael Correa ha defendido la relación actual de la entidad y el gobierno, argumentando que «el papel de un banco central en dolarización es diferente al de los bancos centrales de otros países que tiene moneda propia«.

Entretanto, el presidente Lenin Moreno, ha buscado introducir políticas económicas de mercado para atraer la inversión extranjera.

Te puede interesar:

https://www.datasur.com/ecuador-lider-mundial-en-trazabilidad-de-produccion-de-camaron/