EE UU autoriza la importación de aguacate de Jalisco

  • 13 Jul, 2022
  • 0

El aguacate de Jalisco ya puede convertirse en guacamole al otro lado de la frontera. EE UU ha autorizado la importación del fruto de este Estado, informó el lunes el Gobierno jaliscense. Los productores esperan enviar entre 3.000 y 5.000 toneladas semanales en un primer momento. Hasta ahora, Michoacán tenía el monopolio sobre la exportación a EE UU, un negocio que generó 2.800 millones de dólares el año pasado. La violencia que vive este Estado llevó a una suspensión en el comercio del fruto durante una semana en febrero.

La autorización del aguacate Hass jaliscense llega tras 10 años de espera. A principios de este mes, EE UU terminó de inspeccionar 8.000 hectáreas, más de 600 huertos y 11 empacadoras que ahora podrán exportar al vecino del norte, según la Secretaría de Agricultura estatal. La dependencia estima que en el mercado estadounidense existe una demanda semanal de 16.000 toneladas de aguacate. “Para el campo de Jalisco vienen buenas noticias”, señaló la secretaria estatal de Agricultura, Ana Lucía Camacho.

Jalisco ya exporta 113.000 toneladas de aguacate cada año a 30 países, entre ellos España, Francia y Alemania. Sin embargo, EE UU, el mayor mercado de consumo de este fruto, se le había escapado. Solo Michoacán estaba autorizado y disfrutaba de las ventajas de esta multimillonaria relación comercial. De 1994 a 2021, la exportación de aguacate a EE UU ha pasado de 6.000 a 1,8 millones de toneladas, según el Estado de Jalisco.

La decisión de EE UU le permite diversificar el origen de sus importaciones, después de las turbulencias vividas en Michoacán en los últimos meses. En febrero, la Administración de Joe Biden suspendió la importación de aguacates porque uno de sus inspectores agrícolas recibió una amenaza telefónica del narco. Este Estado es testigo de una lucha por el poder entre la Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación, un enfrentamiento que ha dejado un reguero de asesinatos.

La suspensión de las importaciones de un fruto del que México es el mayor productor del mundo puso al Gobierno en alerta. Aunque el comercio se restableció al cabo de una semana, se calcula que los productores mexicanos perdieron hasta 50 millones de dólares. Michoacán tiene 152.000 hectáreas y 72 empacadoras certificadas para exportar aguacate a EE UU, que ahora se enfrentarán a la competencia de Jalisco.

Fuente: El País