EE.UU. bloquea envíos de tomates de granjas mexicanas

  • 06 Ene, 2022
  • 0

Una potencia exportadora que proporciona gran parte de las verduras de Estados Unidos es México que  en los últimos años ha dado seguimiento a algunas reformas  destinadas a prevenir el abuso de los trabajadores agrícolas, informó LA Times.

Pero una reciente medida de la administración de Biden acusa a dos grandes empresas agrícolas mexicanas de abusos del trabajo forzoso, lo cual ha generado un nuevo escrutinio de la industria.

La administración está bloqueando todos los envíos de tomate de las agroindustrias con sede en el estado mexicano de San Luis Potosí, en virtud de una «orden de retención de liberación» dictada a fines de octubre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Según una investigación de Times, las empresas, Agropecuarios Tom y Horticola Tom, han enviado en el último año millones de libras de tomates a distribuidores estadounidenses que abastecen a los supermercados de todo el país, incluidos Walmart y Albertsons.

Los dos agronegocios objetivo han retenido salarios y sometido a los trabajadores a condiciones de vida y de trabajo abusivas, entre otras violaciones, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

«La esperanza es que esto genere una mayor conciencia de las horribles condiciones a las que están sometidos estos trabajadores», dijo en una entrevista Ana Hinojosa, directora ejecutiva de la división de trabajo forzoso de la agencia.

Fuente: Portal frutícola