EEUU vuelve a ser importador neto de petróleo en 2021 y 2022

  • 24 Feb, 2022
  • 0

En 2021, Estados Unidos volvió a importar más petróleo (que incluye petróleo crudo, productos refinados de petróleo y otros líquidos) de lo que exporta después de su cambio histórico a ser un exportador neto de petróleo en 2020. El informe a corto plazo de febrero de 2022 Energy Outlook (STEO) de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA), espera que aumenten las importaciones netas de petróleo crudo, convirtiendo a Estados Unidos en un importador neto de petróleo en 2022.

Un país es un importador neto si importa más de un producto básico de lo que exporta. Por el contrario, un país es un exportador neto si exporta más de un producto básico de lo que importa. Muchos factores afectan las cifras comerciales netas porque el comercio refleja las condiciones de oferta y demanda tanto a nivel nacional como internacional.

Históricamente, Estados Unidos ha sido un importador neto de petróleo. Durante 2020, los esfuerzos de mitigación de COVID-19 provocaron una caída en la demanda de petróleo dentro de los Estados Unidos e internacionalmente. Los precios internacionales del petróleo disminuyeron en respuesta a un menor consumo, lo que disminuyó los incentivos para que los principales países exportadores de petróleo aumentaran la producción. Este cambio permitió a Estados Unidos exportar más petróleo en 2020 que en el pasado.

También en 2020, la diferencia entre las importaciones y exportaciones de petróleo crudo de EEUU. cayó a su punto más bajo desde al menos 1985. Posteriormente, las importaciones netas de petróleo crudo aumentaron un 19% en 2021 a un promedio de 3,2 millones de barriles por día (b/d) de crudo, el consumo de petróleo aumentó en respuesta a la creciente actividad económica.

La EIA pronostica que Estados Unidos seguirá importando más crudo del que exporta en 2022, alcanzando un promedio anual estimado de 3,9 millones de b/d. Sin embargo, espera que las importaciones netas caigan a 3,4 millones de b/d en 2023. “Esperamos que Estados Unidos importe menos crudo del que exporta en 2023 porque esperamos que la producción nacional de crudo aumente a un máximo histórico de 12,6 millones b/d”.

Desde 2010, Estados Unidos ha exportado más productos de petróleo refinado, incluidos fuel oil destilado, líquidos de gas de hidrocarburo y gasolina para motores, entre otros, de lo que ha importado. Las exportaciones netas de productos de petróleo refinado crecieron a 3,3 millones de b/d en 2020 y se mantuvieron casi igual en 2021. EIA espera que las exportaciones netas de productos de petróleo alcancen nuevos máximos de 3,6 millones de b/d en 2022 y 3,8 millones de b/d en 2023.

Fuente: El periódico de la energía