El aceite de oliva andaluz conquista el mundo: ya se exporta a 152 países

  • 10 May, 2022
  • 0

El mercado internacional del aceite de oliva español, producido en su mayor parte en Andalucía, es cada vez mayor. En los cinco primeros meses de campaña (octubre 2021/febrero de 2022) se ha exportado a 152 de los 194 países del mundo. A algunos se les vende, además, a muy bien precio: India compra el kilo en origen a 5,2 euros.

El Ministerio de Agricultura afirma que el aceite de oliva ha experimentado un notable incremento de valor, respecto a la campaña pasada. De hecho, el precio medio registrado por el aceite de oliva en la semana comprendida entre el 25 de abril y el 1 de mayo es un 78,6 % superior al de la misma semana de hace dos años.

El aceite de oliva virgen extra ha subido un 62, 5 % y el virgen un 78,9 %. Lo que explica tanto la caída del volumen exportado como el incremento del valor de las exportaciones en casi un 15 %. Crece el valor respecto de la campaña anterior, en los 20 primeros países compradores. Los porcentajes más altos de subida se registran en Canadá y Brasil. Destaca el crecimiento del valor en India y Canadá.

Italia es el primer destino con el 29 % del total de las exportaciones, seguido de EE UU con el 16 %. Las compras italianas han generado al sector 398,9 millones de euros y las estadounidenses 221,5 millones. Portugal ha comprado mercancía por valor de 120,5 millones de euros y Francia ha gastado 93,7 millones en las almazaras españolas.

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022 España ha vendido aceite de oliva por valor de 1.253 millones de euros. La mayor parte del producto exportado procede de cooperativas y almazaras andaluzas, región que genera el 80 % de la producción española. Este porcentaje le permitió hace dos campañas exportar aceite por valor de 2.235,24 millones de euros.

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura resalta que los valores de exportación son superiores a la media y a los valores de la campaña anterior en todos los meses iniciales de campaña.

Aunque el volumen total de exportaciones se sitúa por debajo de la campaña anterior, en noviembre, diciembre y febrero fueron superiores a la media. El promedio mensual de ventas a otros países se sitúa en 79.890 toneladas, un 14% inferior a los niveles del inicio de la pasada campaña, en la se se registraron cifras históricas de ventas.

Fuente: ABCandalucía