EL AGUACATE SE POSICIONA EN EL QUINTO RENGLÓN DE LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DEL PAÍS

  • 29 Jul, 2022
  • 0

El día internacional del aguacate es el 31 de julio, este producto tan apetecido en la mesa de los colombianos ha empezado a crecer no solo nacionalmente, sino en el mercado internacional. Para 2021, el área sembrada se registró en 119.283 hectáreas y de cosechada alcanzó las 94.110 hectáreas, que logran una producción de 979.617 toneladas según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Además, es uno de los productos con mayor potencial en exportación, pues a corte de mayo las ventas al exterior de aguacate sumaron US$93,1 millones, según las cifras del Dane.

Desde 2009, momento en el que salió el primer contenedor de aguacate a Holanda, no han dejado de crecer y año a año se duplican y hasta se triplican los ingresos de esta apetecida fruta.

Su potencial es evidente, pues ya se posiciona en el quinto renglón de exportaciones agrícolas, solo superado por el café, banano, flores y palma de aceite. Los tres primeros considerados productos tradicionales. Y, por consiguiente, se consolidó en 2020 como el segundo producto de la sección de no tradicionales, superado por la palma de aceite.

El primer logro comercial importante según Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CorpoHass, fue en el 2015, “este momento marcó un hito en el desarrollo de esta agroindustria en el país, llegando a registrar ventas por más de 5.500 toneladas en los mercados externos, tendencia que se ha mantenido al alza durante los años subsiguientes, alcanzando en 2021 la comercialización internacional de más de 96.000 toneladas”.

La producción de aguacate en el país se ha consolidado principalmente en la zona de Antioquía y el Eje Cafetero; no obstante, las áreas sembradas se encuentran distribuidas en ocho departamentos principalmente Antioquía, Caldas, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Huila, Cauca y Tolima.

Leer más en Agronegocios