El alza del comercio exterior en el G20 se aceleró en el cuarto trimestre

  • 24 Feb, 2022
  • 0

La progresión del comercio internacional en los países del G20, que se había ralentizado en el tercer trimestre, se aceleró en los tres últimos meses del pasado año, en parte por el aumento de los precios de las materias primas y muy particularmente por la escalada de la energía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este jueves en un comunicado que las exportaciones de los países del G20 medidas en dólares se incrementaron en un 3,4 % entre octubre y diciembre, si se comparan con los tres meses precedentes, mientras las importaciones subieron un 5 %.

En el tercer trimestre, el ascenso había sido del 1,5 % para las exportaciones y del 0,9 % para las importaciones. La OCDE hizo hincapié en que el encarecimiento de la energía incidió en la progresión durante el cuarto trimestre, mientras que la presión en las cadenas de aprovisionamiento, incluso para los semiconductores -para los que hay una escasez a escala global- parece atenuarse a finales de año.

El comercio exterior en ese cuarto trimestre creció en la mayor parte los países del G20, con las notables excepciones de Brasil y Argentina, que sí que importaron más pero que redujeron sus expediciones al exterior, en un 5 % y en un 7,3 %, respectivamente .

La razón es la disminución de las exportaciones de minerales metálicos y de soja, sobre todo en dirección de China. Frente a eso, las compras en el exterior aumentaron un 13 % en el caso de Argentina y un 11,5 % en el de Brasil, de la mano de los productos energéticos, de las máquinas eléctricas y de los fertilizantes.

El comercio de mercancías se recuperó en Europa entre octubre y diciembre tras la débil expansión observada en los tres meses anteriores. Las exportaciones de la Unión Europea aumentaron un 2,3 % y las importaciones un 5,1 %. Todas las grandes economías del Viejo Continente estuvieron orientadas al alza. En Norteamérica, los intercambios de vehículos y de componentes de la industria automovilística contribuyeron a animar el comercio internacional de Estados Unidos, Canadá y México, cuyas exportaciones registraron incrementos del 7,1 %, del 6,7 % y del 6 %, respectivamente.

En el conjunto de 2021, las exportaciones del G20 subieron un 25,9 % y las importaciones un 26,1 %. Se situaron así en torno a un 16 % por encima de los niveles de 2019, antes de que estallara la crisis de la covid.

Fuente: Infobae