El blanco y el tinto de Concha y Toro: caen exportaciones a Reino Unidos y suben fuerte a México

  • 24 Ago, 2022
  • 0

La mayor viña chilena tuvo un primer semestre de contrastes. Las exportaciones cayeron 10,1% en volumen, pero crecieron 6,5% en valor, sumando $ 264.555 millones. ¿Por qué, pese a los menores envíos? El precio promedio en dólares creció un 2,8% y el tipo de cambio le resultó favorable. Todo ello explicó ganancias por $40.787 millones, con un aumento de 8,3%.

Por mercados, su desempeño también tuvo contrastes, con dos mercados que vivieron polos opuestos. En el Reino Unido, el mayor destino de los vinos de Concha y Toro, sus volúmenes de venta cayeron. Mientras, México registró un fuerte crecimiento de sus envíos, transformándose ya en su quinto mercado de destino.

“En el Reino Unido, el volumen disminuyó un 16,4% año a año, desde una base de comparación desafiante, reflejando principalmente, los ajustes de la industria después de las restricciones de la pandemia, el regreso de los comportamientos de compra normales”, explicó la empresa en sus balances al primer semestre.

En valor, la caída fue de 22%, hasta los US$35 millones, según el último informe de la asociación gremial Vinos de Chile.

A esos factores, agregó la empresa a Pulso, se sumaron el efecto en el consumo de una mayor inflación y un incremento de precios aplicado por la compañía en ese mercado. “El alza de precios tiene un costo de corto plazo, pero tenemos la visión de que es la estrategia correcta con una visión de mediano plazo”, explicó Concha y Toro a Pulso.

Reino Unido es el mayor mercado de exportación de Concha y Toro, y la compañía es la líder nacional es envíos a ese país. Solo en 2021 el Reino Unido aportó el 25% de los ingresos totales de la compañía. La firma comentó en sus análisis razonados que, en ese mercado, que incluye a Irlanda, “se observa una normalización en los hábitos de consumo post pandemia”. Es que tras el Covid, y durante los confinamientos, el consumo de vino se disparó en ese mercado a nivel domiciliario.

Leer más en La Tercera