El comercio alemán se dispara en febrero: exportaciones e importaciones, al alza

  • 04 Abr, 2022
  • 0

El comercio alemán se disparó más de lo esperado en febrero, según ha comunicado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En concreto, las exportaciones germanas aumentaron un 6,4% respecto a enero, y un 14,3% en tasa interanual, respecto a febrero de 2021, mientras que las importaciones se incrementaron un 4,5% frente al mes anterior, y un 24,6% en tasa interanual.

Estos datos revelan que los efectos de la guerra de Ucrania aún no se dejan notar con demasiada fuerza (la invasión rusa comenzó el 24 de febrero), por lo que los expertos creen que el gran ‘golpe’ llegará en la balanza comercial de marzo. No obstante, Destatis reconoce que los datos preliminares ya muestran cierta ralentización en la relación con Rusia.

En concreto, el comercio exterior con Moscú se ha resentido de tal forma que las exportaciones (-6,3%) y las importaciones (-7,3%) cayeron significativamente en febrero en comparación con el mes de enero hasta los 2.400 millones y 3.700 millones de euros respectivamente. No será hasta marzo cuando «las cifras de comercio exterior muestren en detalle en qué medida las sanciones, las nuevas medidas de restricción de las exportaciones y el comportamiento no sancionado de los participantes en el mercado afectarán aún más al comercio alemán» con Rusia, ha dicho la oficina de estadística alemana.

En febrero, se exportaron bienes de Alemania por valor de 124.700 millones de euros y se importaron bienes por un valor de 113.100 millones de euros. De las exportaciones, 67.800 millones de euros fueron a parar a los estados miembros de la Unión Europea (UE), y desde allí se importaron mercancías por valor de 57.700 millones de euros. En comparación con enero, las exportaciones a la UE aumentaron un 10,4% y las importaciones desde estos países se incrementaron un 5,2%.

Por otro lado, las exportaciones a países de la zona euro alcanzaron los 46.800 millones de euros en febrero (+9,2%), mientras que las importaciones desde estos Estados se elevaron hasta los 39.700 millones de euros (+4,4%). Por otro lado, las exportaciones a países de la UE que no pertenecen a la zona euro tocaron los 21.000 millones de euros (+13,0%), y de allí se importaron mercancías por valor de 18.000 millones de euros (+6,9%).

Fuente: Bolsamanía