El Gobierno afirma que Chile tiene “independencia” en la guerra comercial

  • 24 Abr, 2019
  • 0

La vocera dijo que el objetivo frente a ambas potencias es concretar «buenos acuerdos».

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, recalcó ayer que Chile mantiene su “independencia” frente a la guerra comercial de Estados Unidos y China, a horas de que el Presidente Sebastián Piñera emprendiera el viaje al gigante asiático. Esta declaración, que sucede a las palabras del canciller Roberto Ampuero, son una respuesta a la advertencia formulada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien hace unos días pidió al Gobierno no adquirir equipos chinos para la instauración de la red 5G, acusando a la marca Huawei de espionaje.

“Chile tiene independencia de esta guerra comercial que hoy tiene EE.UU. y China, y también tiene una muy buena relación tanto con EE.UU. como con China”, dijo la ministra, mientras se espera que mañana aterrice el Mandatario en el país liderado por Xi Jinping y, dentro de las actividades oficiales, coincida con representantes de Huawei.

El Presidente Piñera “lo que ha buscado con ambas potencias mundiales es poder tener no solamente las mejores relaciones, sino que estas se vean reflejadas en buenos acuerdos de tratados de libre comercio para poder impulsar no solamente la inversión, y con esto mejores trabajos y remuneraciones para nuestro país, sino que también poder tener acceso a tecnología, a ciencia y a todos los elementos que nos permitan como país desarrollarnos”, afirmó la secretaria de Estado.

Grupo

En la delegación que acompaña al Mandatario en la visita destaca la presencia de la ex primera dama Marta Larraechea, esposa del embajador en misión especial para el Asia Pacífico Eduardo Frei. Pérez explicó que se trata de un “costo privado, lo financia el expresidente Eduardo Frei”.

En el grupo también van el canciller Roberto Ampuero, la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi y el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, junto a varios parlamentarios oficialistas.

A ellos se suman los empresarios Andrónico Luksic, Francisco Silva, José Guzmán, Juan Eduardo Errázuriz, y Ronald Bown, entre otros.

Por mercuriovalpo.cl