El Gobierno lanzó un plan de calidad para promover las exportaciones

  • 10 May, 2022
  • 0

El desafío de ampliar la canasta exportable tiene a la industria como un actor central. Pero la inserción internacional requiere de mejoras en la competitividad. En esa tarea, aparecen una serie de dificultades que deben sortearse con políticas sectoriales. Entre ellas, la escasez de laboratorios para certificar la calidad de los productos manufacturados. Para acelerar ese proceso, el Gobierno lanzó un plan específico que promoverá la instalación y el acceso a la infraestructura de los mismos mediante Aportes No Reembolsables.

El Ministerio de Desarrollo Productivo difundió un dato que es elocuente: actualmente, Argentina tiene menos de 150 laboratorios de ensayo y calibración acreditados por el Organismo Nacional mientras que, dentro de la región, México cuenta con 2.400 y Colombia con 1.100. Según explicaron, esto se debe a limitaciones como la escasa demanda en el mercado interno y el alto costo.

Esto trae aún más complicaciones si se toma en cuenta que Argentina es el octavo país del mundo en extensión territorial y tiene su industria localizada en distintas regiones. Sobre este punto, Leandro Mora Alfonsín, director de Desarrollo Regional y Sectorial, a cargo del programa, dijo a Ámbito: “Será una política con criterio federal, para que las empresas de las distintas provincias no tengan que irse lejos para certificar sus productos, o que no se tengan que ir a otros países limítrofes como sucede hoy”.

El Programa de Fortalecimiento de Calidad tiene por objetivo revertir la situación actual para que más cantidad de empresas puedan exportar al mundo. Con ese foco, se otorgarán Aportes No Reembolsables por hasta un 70% de los gastos vinculados a la acreditación o reacreditación de los laboratorios nacionales y a la extensión de alcances frente al Organismo Argentino de Acreditación. “La infraestructura del sistema de calidad argentino tiene décadas de abandono, hoy tenemos el primer componente del plan en la calle. Con esto se cuida a los consumidores y se pueden ganar mercados”, dijo Mora Alfonsín

Fuente: Ámbito