Cargando

El potente tratado de Libre Comercio entre Chile y Ecuador

  • 25 Ago, 2020
  • 0

El Presidente de la República, Sebastián Piñera y su par de Ecuador, Lenin Moreno, encabezaron la firma de manera telemática del nuevo Tratado de Libre Comercio entre los dos países, que generará importantes beneficios para exportadores y pequeñas y medianas empresas.

Se trata de un gran avance, considerando que Ecuador es actualmente el quinto mayor socio comercial de Chile en América Latina y el séptimo mayor destino de las exportaciones de servicios no tradicionales. El año pasado el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$2.034 millones.

El acuerdo aborda el comercio de servicios, el comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos laborales, medio ambiente, género y pymes.

Grandes avances

“Nos va a permitir, sin duda, enfrentar mejor los muchos desafíos que tendremos que asumir en la ruta hacia un mejor futuro para ambos países”, destacó el Mandatario tras suscribir el acuerdo, en un acto en el que estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

El tratado tiene un capítulo en materia de comercio electrónico que será uno de los que tendrá mayor impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas al facilitar las transacciones electrónicas y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Ecuador.

Más oportunidades

El acuerdo incentiva también la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios en licitaciones públicas en condiciones de igualdad respecto a empresas ecuatorianas.

“Es un acuerdo para el siglo XXI, para el futuro y eso es algo que, sin duda, apreciamos y valoramos mucho”, agregó el Presidente Sebastián Piñera.

“Va a permitir que nuestros países, que nuestros pueblos, tengan más oportunidades, que nuestras economías se desarrollen con más fuerza, que creemos más y mejores empleos, que tengamos también mayores posibilidades de acceder a las tecnologías y al mundo que viene”, sentenció el Jefe de Estado.

Ecuador es actualmente el quinto mayor socio comercial de Chile en América Latina y el séptimo mayor destino de las exportaciones de servicios no tradicionales. El año pasado el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$2.034 millones.

Chile y Ecuador han tenido múltiples conversaciones y acercamientos durante los mandatos de los presidentes Piñera y Moreno para estrechar lazos comerciales y bilaterales.

Ambos fueron países fundacionales del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), al tiempo que Ecuador participa como estado observador de la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú y que es la octava potencia económica y exportadora del mundo.