Empresarios mexicanos y chilenos conmemoran 20 años de libre comercio con encuentro de negocios

  • 26 Sep, 2019
  • 0

El evento, organizado por ProChile y que se desarrolla en Ciudad de México, busca incentivar y aumentar la presencia de bienes y servicios chilenos en el territorio mexicano.

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019. Durante hoy y hasta mañana 26 de septiembre, México será sede del Encuentro de Negocios México – Chile 2019, el cual conmemora los 20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, y que reunirá a cerca de 160 empresarios de los dos países para fortalecer los vínculos comerciales existentes.

Este encuentro busca convertirse en una acción concreta para fortalecer el comercio bilateral, generando una instancia de negocios concreta para las empresas.

Para la ocasión viajaron hasta Ciudad de México 59 empresas chilenas, correspondientes a los sectores de alimentos, industrias y servicios. Dentro de la delegación destaca que 39 de ellas proviene de otras regiones del país, destacando entre ellas las delegaciones de Los Lagos, La Araucanía, del Biobío, de O’Higgins y de Valparaíso.

Durante ambas jornadas de negocios tendrán la posibilidad de reunirse con 93 empresarios mexicanos, 49 de ellos del Estado de México, y otros 44 de otros Estados, tales como Puebla, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Baja California, entre otros, todos invitados por ProChile.

De acuerdo información del departamento de Estudios Subrei – ProChile, México en 2018 se consolidó como el noveno destino de las exportaciones de bienes –sin considerar el cobre- registrando envíos por US$ 1.093 millones en el ejercicio. Mientras que el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó US$ 3.723 millones, triplicando el valor del año inicial del Tratado de Libre Comercio.

“El alto interés puesto por las empresas exportadoras nacionales de viajar hasta México nos reafirma la importancia de este mercado para la oferta chilena. A través de estas 59 exportadoras podremos mostrar a los compradores mexicanos la rica oferta que tiene Chile, entre alimentos, manufacturas y servicios. ProChile organiza este encuentro dado que hemos identificado oportunidades relevantes en el mercado que les permitirá diversificar mercados y sellar nuevas alianzas para nuestros exportadores”, comentó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, quien lidera la delegación nacional en Ciudad de México.

Durante el Encuentro de Negocios México – Chile 2019, además de las reuniones de negocio, se están realizando distintos talleres, muestras gastronómicas y conferencias, las cuales contarán con la participación de autoridades de ambos países.

Fuente Comunicaciones ProChile