En el marco de la hoja de ruta: Alianza del Pacífico y Mercosur avanzan en materia de facilitación de comercio

  • 22 May, 2019
  • 0

Hoy se dio inicio en Buenos Aires, Argentina, al primer Taller de Expertos en Facilitación del Comercio Alianza del Pacífico – Mercosur, actividad comprometida en el Plan de Acción que los Presidentes de los países que integran ambos esquemas de integración comercial suscribieron en julio de 2018, en Puerto Vallarta, México.  En la jornada, participan delegaciones de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La actividad, que contó con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, permitió intercambiar experiencias respecto de la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC; mejores prácticas en la implementación de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y de los programas de Operador Económico Autorizado; cooperación entre los sectores público y privado para la generación de una agenda conjunta en facilitación de comercio; y oportunidades futuras de facilitación entre ambos bloques.

En la apertura del evento, el Subsecretario de Comercio Exterior de Argentina (país que encabeza la presidencia Pro Témpore de Mercosur), Federico Lavopa, destacó que la iniciativa tiene la virtud de reunir a dos de los ejes de la política de inserción inteligente al mundo, en torno a un tema central, con el propósito de incrementar los niveles de comercio entre los países integrantes de Alianza del Pacifico y Mercosur.

Por su parte, el Embajador de Perú en Argentina, Peter Camino, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, señaló que la iniciativa pone en evidencia el interés que existe en avanzar en el proceso de integración entre ambos bloques. Destacó, además, el fuerte compromiso de la Alianza del Pacífico con el fortalecimiento de la integración comercial, como herramienta para avanzar en el desarrollo económico y social de los países.

En representación del BID, Rodrigo Contreras destacó el compromiso del BID con la integración regional y la disposición para contribuir al desarrollo de una agenda efectiva que permita alcanzar en particular los objetivos trazados en el Plan de Acción Alianza del Pacifico – Mercosur.

La delegación chilena estuvo integrada por representantes del Servicio Nacional de Aduanas, SICEX – Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Servicio Agrícola y Ganadero, Depto. Económico Embajada de Chile en Argentina (ProChile) y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon

 

Fuente DIRECON