Región de Antofagasta seguirá concentrando más de la mitad del uso energético.

63% de electricidad en minería provendrá de energías renovables el 2023

  • 22 Feb, 2021
  • 1

Cochilco en su conferencia “Estado Actual y Perspectivas del Consumo de Energía en la Minería del Cobre”, estimó que para el año 2023, el 63% de la demanda de electricidad en minería provendrá de energías renovables.

Durante su intervención, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aseveró que ante el mayor consumo de energía que requerirá el sector minero para producir cobre, las empresas han incorporado de manera creciente energías limpias en sus procesos.

“Las mineras han ido integrando energías limpias en sus operaciones e incluso algunas han renegociado sus contratos eléctricos para utilizar este tipo de suministro y a precios más convenientes. Es más, para 2023 se espera que el 63% de las necesidades de energía eléctrica de la minería del cobre provengan de fuentes limpias”, dijo la autoridad.

El biministro agregó en su discurso que “el uso de energías renovables como fuente de suministro y una disminución gradual de los precios de la energía eléctrica se están complementando con una mayor eficiencia energética. Además, en los próximos años, irá aumentando la desalinización de agua para consumo minero, lo que requerirá un mayor uso de electricidad”.

Entretanto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, señaló: “Es fundamental que las empresas integren la innovación en sus procesos para ser más competitivas dado el alto costo que significa el consumo de energía“.

A nivel nacional, la Región de Antofagasta, en línea con su alta producción y las inversiones mineras a materializarse en los próximos años, seguirá concentrando más de la mitad del uso energético, pasando de 13,3 TWh (53% del consumo eléctrico cuprífero nacional) en 2020 a 17,0 TWh (51%) en 2031.