Loading

Agregaduría Agrícola de Chile en Rusia participa en seminario de la Unión Económica Euroasiática

  • 13 Jun, 2019
  • 0

La Agregaduría Agrícola de Chile en Rusia participó en representación de la Embajada de Chile en Rusia en el Seminario Práctico respecto a la Aplicación de las Medidas Veterinarias, Sanitarias y Fitosanitarias en la Unión Económica Euroasiática que fue solicitado por las representaciones de los países del GRULAC (Grupo Regional de América Latina y el Caribe) en Rusia.

La autoridad que representó la parte rusa fue el ministro a cargo de las regulaciones técnicas de la Comisión Económica Euroasiática, Victor Nazarenko. Por la parte de países del GRULAC, además de la Agregaduría Agrícola de Chile, estuvieron autoridades representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Perú, Venezuela, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

El programa se inició con una presentación de las Medidas sanitarias, veterinarias y fitosanitarias en la Unión Económica Euroasiática realizada por Igor Gaevskiy, director del Departamento de Medidas Sanitarias, Fitosanitarias y Veterinarias (Departamento MSF) de la Comisión Económica Euroasiática. Posterior, se recibieron los lineamientos principales sobre los requerimientos de la Unión Económica Euroasiática para la importación de animales vivos y productos de origen animal. Presentación dictada por Vladimir Subbotin, director Adjunto del Departamento de MSF, CEEA.

A continuación, se presentó el sistema de cómo se realizan las inspecciones conjuntas a establecimientos, predios y centros de cultivo de terceros países (estados que no son miembros de la UEEA) para habilitar y aprobar el ingreso de los productos al territorio aduanero de la Unión Económica Euroasiática. La presente fue relatada por Grigoriy Burba, asesor de la Unidad de medidas veterinarias, Departamento de MSF, CEEA.

Asimismo, se dio a conocer el procedimiento para importar mercancías a sujetas a control veterinario en la UEEA. Presentación Valeriy Sitnikov, jefe de la Unidad de medidas veterinarias, Departamento de MSF, CEEA. Otra presentación fue de las Medidas fitosanitarias en la Unión Económica Euroasiática a cargo de Azhar Kadzhibekova, directora adjunta del Departamento de MSF, CEEA.

Se finalizó por la parte rusa con una presentación del sistema de regulación técnica en la Unión Económica Eurasiática en el ejemplo de los reglamentos técnicos de la Unión Económica de Eurasia en el campo de la seguridad alimentaria. Esta fue compartida por Irina Shpak, sonsejera del Departamento de regulación técnica y acreditación, CEEA.

Por la parte de los países de América Latina, el agregado agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona, dio a conocer la importancia de la Certificación Electrónica que se está llevando a cabo hoy en día con la UEEA y la exitosa experiencia de Chile en este rubro. Junto con mencionar los beneficios que conlleva el uso de este sistema, destacando que se está avanzando con más productos y a pasos de trabajar con Cero Papel, el cual es un gran hito a nivel mundial para Chile, Rusia y países miembros de la UEEA.

También se mencionó cuáles son los caminos que debe tomar la UEEA si sus países desean exportar al mercado chileno. Esto, debido que fue un requerimiento de la CEEA al momento de formalizar el seminario. Se indicaron ejemplos concretos de requerimientos y se invitó a mantener contacto con la Agregaduría Agrícola, señalando que Chile tiene muy pocas oficinas agrícolas y que Rusia es uno de los países en cual cuenta con este apoyo.

Otros países latinoamericanos intervinieron con sus presentaciones sobre requisitos veterinarios y fitosanitarios del Sistema de Integración Centroamericana, como también mencionaron requisitos veterinarios y fitosanitarios de la Comunidad Andina de Naciones por parte de un representante de la Embajada de Bolivia en Rusia.

Durante el seminario hubo espacios de preguntas y respuestas donde se aprovechó la oportunidad de consultar varios temas pendientes.

Fuente: odepa.gob.cl