Loading

Autoridades Minagri reactivan Mesa Nacional de la Avena en la ciudad de Temuco

  • 17 May, 2019
  • 0

Temuco, 16 de mayo 2019.- El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas junto al Subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Adolfo Ochagavía, el SEREMI de Agricultura de la Región de la Araucanía, Ricardo Mege, productores e industriales de avena, se reunieron en la ciudad de Temuco para reactivar la Mesa de la Avena, instancia que busca coordinar a todos los actores y mejorar la competitividad del cultivo.

Al respecto, el Subsecretario Vargas señaló que “en el Ministerio de Agricultura existe la convicción de que los desafíos de este sector deben ser abordados por todos los actores involucrados, de forma coordinada. La reactivación de esta instancia y la participación de ustedes, como representantes de cada uno de los eslabones de este rubro, resulta fundamental para orientar nuestro trabajo hacia necesidades del sector”.

La cartera de Agricultura ha comprometido la elaboración de un Reglamento Especial para la Avena, en el marco de la Ley 20.656 que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios. Esto responde a la necesidad de fortalecer la transparencia del mercado y mejorar las asimetrías de información entre productores y la industria, lo que fue muy valorado por los productores.

Se debe tener presente que actualmente en el mercado de avena para consumo humano no existe una terminología común, ni una metodología estandarizada para la determinación de características. Es por ello, que ODEPA ha licitado un estudio que permita recoger información y que sirva de base para la elaboración de un reglamento de comercialización.

“Este es un rubro que hay que ponerle mucha atención, la avena era considerada antes sólo como una alternativa para rotación, pero debemos mirarla de forma diferente, confío que esta reactivación de la Mesa de la Avena, nos pueda ayudar y servir para impulsar este cultivo, para ello es muy importante trabajar las confianzas, y el respeto entre todas las partes”, agregó la autoridad del agro.

En Chile, la avena presenta importantes oportunidades en nuevos mercados potenciales, para ello requiere que el sector privado profundice estrategias de exportación, y desarrolle nuevos productos valorados por los consumidores en los mercados. También el sector público tiene sus desafíos como ha sido el reimpulsar la Mesa de la Avena e impulsar el reglamento de comercialización, entre otros.

Fuente Ministerio de Agricultura