Bolivia: Empresarios advierten desempleo de darse un incremento salarial

  • 26 Apr, 2021
  • 0

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó la negociación salarial entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) porque de darse arriesgará según manifestaron “de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se pueden sostener”.

Como sector empresarial privado no nos hacemos responsables por las consecuencias de las medidas que se asuman a este respecto, que beneficiando solamente al 16% de la población ocupada, inciden gravemente en el incremento del desempleo y la subocupación”, dijo CEPB en comunicado.

Según detalla La Razón, la dirigencia de la COB y autoridades de Gobierno instalaron mesas de trabajo para tratar las demandas de los trabajadores, entre ellas un incremento de 5% al básico y al mínimo nacional. En 2020 no hubo un incremento debido a la pandemia por el Covid-19 que sigue afectando a Bolivia.

El presidente de los empresarios, Luis Fernando Barbery, dijo en comunicado que “el país atraviesa por un proceso de grave crisis y contracción que, a fines de 2020, marcó una caída del 11% PIB, más alto que la registrada en la hiperinflación de 1982 (-6.5%) y comparables con la de 1954 (-9,5%)“.

Agregó: “Un aumento salarial significará para las MYPES una ola de cierres y despidos; para una gran cantidad de trabajadores, el cese de su relación laboral y el ingreso a la informalidad, la precarización y el subempleo“.

“Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus propios trabajadores, menos aún, podrán considerar la posibilidad de dar empleo a los 407.000 desocupados o a los 150.000 jóvenes que este año, entrarán en el mercado de trabajo”, finalizó la nota institucional.

LEE TAMBIÉN: FMI prevé que el PIB de Bolivia suba 5,5% este año