Loading

Breve análisis del mercado aéreo y marítimo chileno por Karl Ruzsitska.

  • 26 Mar, 2020
  • 0

En Chile, el mercado de las exportaciones aéreas está principalmente liderado por cinco empresas locales, seguidas de algunas empresas globales como Agility, KN, Panalpina, etc., además de diferentes forwarders nacionales más pequeñas.

En cuanto a las importaciones, al igual que en el ámbito internacional, el mercado chileno está liderado por las empresas multinacionales como DHL, KN, DB Schenker, entre otros. En Chile, la empresa Alexim (líder en el ámbito minero) figura también entre las principales empresas del ranking de importaciones.

El mercado de las líneas aéreas, esta liderado por el grupo LATAM con un market-share del 56% aprox., seguido por Atlas Air y American Airlines.

Fuente: Reporte Karl Ruzsitska

Naturalmente, el mercado aéreo ya está bajo la gran amenaza del COVID-19 y ya hemos visto restricciones y cancelaciones de vuelos en todo el mundo, lo que tendrá un impacto considerable en los volúmenes transportados en los próximos días, semanas y meses. 

No obstante, expertos señalan que una vez el COVID-19 esté bajo control, se podría esperar una fuerte demanda de capacidad aérea desde China y Asia a todo el mundo. Esta demanda podría superar la capacidad real y seguramente afectará también al mercado chileno.

Por la parte marítima se reporta que el funcionamiento de las fábricas y puertos en China comienza a regularizarse y están disminuyendo los blank sailings.

Fuente: Reporte Karl Ruzsitska

Los reportes completos de los mercados aéreos y marítimos ya están disponibles con un profundo y detallado análisis. 

El análisis aéreo contempla información y estadísticas de freight forwarders, shippers y líneas aéreas (exportación/importación), aeropuertos, países de origen y destino, gráficos, un Market Outlook para 2020 con todos los datos expresados en Kilos / Tons, entre otros. El informe está apoyado por planillas Excel para la creación de tablas dinámicas customizadas.

El reporte marítimo incluye datos de ranking de navieras y forwarders globales y de Chile, consolidaciones de navieras y alianzas, flujo global de contenedores dry y reefer, ranking de puertos (Global, Latam, Chile), Market y Commodity Shares, análisis y otros. Toda la data está expresada en base a TEUs.

Ambos informes se entregan en tres ediciones:

* 1ra Edición entrega inmediata
* 2da Edición con actualizaciones en abril / mayo
* 3ra Edición con actualizaciones en agosto / septiembre

La información indicada puede ser útil para ustedes como complemento a sus propios datos del mercado, por lo que, si tienen alguna pregunta, no duden en contactarnos a: gestion@mascontainer.com o vía LinkedIn.

Karl Ruzsitska

Independent International Transportation and Logistics Consultant

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

FUENTE: MasContainer.com