Chile lanza aceleradora para proyectos de hidrógeno verde

  • 23 Mar, 2021
  • 0

La Aceleradora de Hidrógeno Verde, dependiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con fines de producción y exportación, anunció que tiene como objetivo incentivar el uso de hidrógeno en diversas aplicaciones mediante la articulación de empresas e instituciones.

La meta central es facilitar la identificación de roles complementarios entre las entidades, y generar capacidades habilitantes para el desarrollo de etapas tempranas en proyectos de uso de hidrógeno.

Respecto al ítem logística y transporte se aceptarán postulaciones que tengan que ver con grúas horquilla, flotas de taxi o vehículos ligeros, buses urbanos, interurbanos y de personal, camiones medianos- pesados, trenes, ferries y embarcaciones ligeras.

Francisco López, Subsecretario de Energía dijo que “en el corto plazo se apunta al consumo de hidrógeno sin distinción de su origen, pero a su vez, se establecerá entre los actores seleccionados el compromiso para la adopción de hidrógeno verde en etapas posteriores”.

La autoridad de gobierno agregó que “la Aceleradora H2V va a permitir que distintos proyectos puedan seguir avanzando y desarrollarse a nivel nacional. Hay a disposición un cofinanciamiento de hasta $ 300 millones de pesos destinados a que uno o más proyectos puedan viabilizarse”.

La iniciativa tendrá dos etapas, una inicial de acompañamiento técnico para guiar el proyecto y luego una de inversión o desarrollo propiamente dicho.

Al respecto, Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de AgenciaSE, destacó que “es una oportunidad de poder contribuir desde el lado de la demanda y el consumidor a empezar a reemplazar el uso de combustibles fósiles por hidrógeno verde”.

Mientras que María Paz de la Cruz, Gerenta General de H2 Chile, explicó que “la categoría de proyectos distribuidos de hidrógeno verde son los que tienen un mayor impacto social y allí se ubican los relacionados con electromovilidad tales como camiones, buses de hidrógeno y equipamiento logístico“.

Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile y Embajador del Hidrógeno Verde, enfatizó que “no es una competencia entre el litio y el hidrógeno, son absolutamente complementarios. En drones y montacargas es alternativa el hidrógeno mientras que en autos, trenes y camiones se repartirá el mercado entre el litio y el hidrógeno“.

Se pueden postular empresas y/o instituciones en forma individual o alianzas entre ellas que tengan el interés de implementar en el corto plazo un proyecto de uso de hidrogeno.

RELACIONADO: InvestChile se reunión con inversores de Medio Oriente para promover Hidrógeno Verde