Chile se mantiene estancado en el índice global de percepción de la corrupción

  • 28 Jan, 2021
  • 0

Transparencia Internacional dio a conocer hoy su informe para el año 2020 del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), en el que reveló que Chile continúa sin salir del puesto 27, su peor posición histórica en la que se ha mantenido desde el 2018.

Considerando solo a Latinoamérica, conserva el 2° lugar, siendo superado solo por Uruguay que encabeza la lista. En tanto, dentro de los 37 países de la OCDE quedó en la segunda mitad de los peores evaluados con el puesto N°20.

¿Cuáles podrían ser las razones? De acuerdo con Alberto Precht, director ejecutivo del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, “durante los últimos seis años han estallado una serie de escándalos que han influido, con mucha razón, en la percepción de la ciudadanía en materia de corrupción. Simultáneamente se han ido tomando medidas, lo que es valorable, pero insuficiente” señaló.

Si bien para Precht los resultados del documento son una muestra de que aún queda mucho por hacer en materia de corrupción, parte de su atención está fijada en los desafíos que conlleva la pandemia y el proceso constituyente que cada vez está más cerca.

“Tenemos grandes desafíos, como vigilar los diversos procesos electorales que se efectuarán este año y gestionar los riesgos presentes en cada uno de ellos; transparentar las decisiones en inversiones que se realicen para luchar contra el coronavirus; y garantizar una recuperación económica libre de corrupción”, concluyó el también miembro del directorio de Transparencia Internacional.

Fuente: Df.cl