Codelco espera alza en sus beneficios, pero no proyecta recibir capitalizaciones

  • 19 Mar, 2021
  • 1

Codelco, confirmó que elevará sus ganancias a unos US$2.800 millones este año por una mejor gestión y alto precio del metal, aunque no prevé recibir una capitalización por parte del gobierno.

El presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, en declaraciones a El Mercurio, desestimó que exista un “superciclo” por lo que la empresa seguirá concentrada en la contención de costos.

“Esa meta está bien jugada. A la fecha hay alrededor de US$800 millones ya a la vista que van a ocurrir dentro del año. Eso significa que sobre la base presupuestaria estaríamos alcanzando un excedente de 2.800 millones“.

Cabe decir, que pese a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, Codelco ha logrado un buen desempeño tanto operativo como financiero, lo que le permite avanzar en sus inversiones pese a no poder capitalizar parte de sus utilidades.

“Las necesidades del Estado son muy grandes, no veo que existan posibilidades de capitalización“, aseveró Juan Benavides.

Entretanto, altos ejecutivos de la minera dijeron a Reuters que usarán los altos precios actuales del cobre para hacer caja para sus inversiones, sin necesidad de recurrir a más endeudamiento.

Además, esperan un balance en las expectativas en las 20 negociaciones colectivas que tendrá la empresa durante el año y que involucran a 9.500 trabajadores.

RELACIONADO: Chile: Gobierno no descartan conversar propuesta de elevar tributos al cobre