Loading

Con acento en reactivación de la región y la creatividad parte cita empresarial

  • 14 Jun, 2019
  • 0

El líder de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, espera que los anuncios presidenciales de la última Cuenta Pública para la zona “se concreten dentro de los plazos establecidos”.

Desafíos, oportunidades, trabajo colaborativo, buenas políticas públicas, innovación, emprendimiento, reconversión laboral, confianza, ética, modernización tributaria. Estos fueron algunos de los conceptos subrayados en la inauguración del 23° Encuentro Empresarial “Serendipia”, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).

El presidente de la entidad, Pier-Paolo Zaccarelli, destacó el rol que juega la instancia desde hace más de dos décadas como un espacio de debate que busca encontrar los caminos para el crecimiento de la región, algo que parece urgente con las recientes cifras.

El crecimiento negativo de 2018, el índice de desempleo, la caída de las ventas minoristas y la baja en sectores como la construcción y la industria fueron algunos de los argumentos esgrimidos por el timonel de la CRCP. “Estas cifras dejan en claro que la Región de Valparaíso ha sufrido las consecuencias de las reformas que han llevado a la incertidumbre y a la desconfianza de los inversionistas, provocando un impacto negativo en el crecimiento”, dijo Zaccarelli.

En ese plano, valoró los recientes anuncios para la región en el Mensaje Presidencial, pues -remarcó- suponen una cuota de “optimismo”.

“Es muy importante que el Ministerio de Obras Públicas haya declarado de interés público los proyectos para construir trenes de pasajeros y carga entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio, que permitirán hacer más eficiente la cadena logística y potenciar el comercio exterior”, recalcó el personero, sumando otros como la modernización de Torquemada, la extensión del metro regional a Quillota y La Calera y la ampliación del Puerto de Valparaíso, donde espera que se incluya el muelle de cruceros.

Anuncios presidenciales

Asimismo, puntualizó que espera que avance la descentralización fiscal, que permita otorgar recursos a los gobiernos regionales para invertir en los proyectos que requiere el desarrollo regional, pero todo en un tiempo razonable. “Solicitamos que todos estos anuncios y compromisos se concreten dentro de los plazos establecidos, puesto que permitirán incentivar la inversión, el crecimiento regional, el empleo y, con ello, la mejor calidad de vida de sus habitantes”, enfatizó.

Junto con ello, resaltó la instancia de contar a nivel local con la oficina de gestión de proyectos sustentables que reúne a los gremios del sector productivo con el intendente. “Hemos trabajado en la facilitación del desarrollo de los proyectos que se encontraban entrampados en trámites burocráticos que retrasan e incluso inhiben su implementación. Falta mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto”, indicó Zaccarelli.

Creatividad

El presidente de la CRCP insistió en el llamado a acelerar los ecosistemas de innovación y emprendimiento en la región y a reforzar el trabajo colaborativo para absorber los cambios y transformaciones que ya marcan presencia a nivel global.

“Para lograr esta aceleración hemos trabajado, colaborativamente, en la mesa de innovación, en la generación de una estrategia que está en proceso de implementación mediante una gobernanza representativa de todos los stakeholders del ecosistema regional”, dijo el líder gremial, recalcando que se deben priorizar los sectores económicos en que el territorio cuenta con más ventajas comparativas, además de generar confianzas.

Por mercuriovalpo.cl